El Partido Demócrata ahora está buscando un nuevo candidato para la presidencia después de que Joe Biden anunciara que renunciaría.
Ha respaldado a Kamala Harris, pero Barack Obama dice que los demócratas deberían crear un proceso que identifique a un “candidato destacado”.
A continuación, un vistazo a quién podría reemplazarlo como candidato para enfrentarse a Donald Trump en noviembre.
Kamala Harris
La vicepresidenta Kamala Harris cuenta con el respaldo de Joe Biden, quien la llamó “una socia extraordinaria”.
En una publicación en X escribió: “Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”.
“Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”.
Anteriormente, la campaña de Biden había estado “evaluando silenciosamente la viabilidad de la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris frente a Donald Trump en una nueva encuesta directa”, informó NBC News, la cadena asociada de Sky News.
Harris, de 59 años, es la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta, la culminación (hasta ahora) de una carrera de primicias y avances.
LEA TAMBIÉN: Las reacciones internacionales a la renuncia de Biden a su candidatura
Nació en Oakland de padres inmigrantes, su padre vino de Jamaica para convertirse en un distinguido economista en la Universidad de Stanford y su madre era una investigadora del cáncer que emigró de la India.
Considerado un pionero pragmático, Harris ascendió de fiscal local a fiscal general del estado de California y luego a senador de Estados Unidos, antes de ser elegido compañero de fórmula de Biden en 2020.
Tiene un gran reconocimiento de nombre y las encuestas más altas entre los demócratas que podrían ser considerados seriamente como candidatos, dijeron fuentes dentro de la campaña de Biden a la agencia de noticias Reuters.
También se haría cargo del dinero recaudado por la campaña de Biden y heredaría la infraestructura de la campaña, lo que sería útil si buscara postularse para la presidencia.
Sin embargo, sus índices de aprobación personal podrían resultar un obstáculo. Una encuesta reciente le dio a Harris un índice de favorabilidad del 29%, un 49% la calificó desfavorable y un 22% dijo que no tenía opinión o que no había oído hablar de ella.
Gavin Newsom
El gobernador de California, Gavin Newsom, de 56 años, es una figura establecida en el Partido Demócrata y se encuentra entre los nombres que se plantean como posible sucesor, ahora o más adelante.
Sin embargo, ahora ha respaldado a Kamala Harris como candidata presidencial, calificándola de “dura”, “intrépida” y “tenaz”.
“Con nuestra democracia en juego y nuestro futuro en juego, nadie es mejor para procesar el caso contra la visión oscura de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable que la vicepresidenta de Estados Unidos, @KamalaHarris”, dijo en X.
Tiene experiencia en negocios, que abarcan restaurantes y hoteles, en su carrera antes de la política.
Newsom llamó la atención nacional por primera vez cuando, siendo alcalde de San Francisco, él y otros funcionarios de la ciudad comenzaron a entregar licencias de matrimonio entre personas del mismo sexo, en violación directa de la ley estatal en ese momento.
LEA TAMBIÉN: The Economist: ¿Qué rumbo tomaría Estados Unidos con Donald Trump y J.D. Vance?
Sus acciones siguieron aumentando y, en 2019, obtuvo una victoria aplastante hasta llegar al puesto más alto de su estado, convirtiéndose en gobernador de California.
Se le considera una voz fuerte dentro del partido y un polemista talentoso, pero sus críticos señalan un historial deficiente en una serie de cuestiones clave en su estado.
Esto incluye un alto número de personas sin hogar, problemas de drogas, cuestiones de inmigración, leyes y seguridad, impuestos altos y más.
Gretchen Whitmer
El rápido ascenso de Gretchen Whitmer en las últimas dos décadas -de graduada de la facultad de derecho a gobernadora de Michigan- la ha establecido como una figura prominente dentro del Partido Demócrata.
Su estatus se solidificó en 2022 con una reelección decisiva y el éxito de su partido al cambiar ambas cámaras de la legislatura estatal, otorgando a los demócratas el control total por primera vez en casi cuatro décadas.
Whitmer, de 52 años, ha estado impulsando el tema del acceso al aborto en su papel de copresidenta de la campaña de Biden, diciendo que está en el “lado correcto” de la lucha por el aborto a pesar de su mediocre desempeño en el reciente debate sobre la cuestión de los derechos reproductivos. derechos.
Culpa a Trump de alimentar el odio político que motivó un complot para secuestrarla y matarla que fue frustrado por el FBI en 2020.
Cuando se le preguntó si consideraría convertirse en candidata este año si Biden renunciara, respondió con un rotundo “No”.
Josh Shapiro
“Haz las cosas bien” es el lema de Josh Shapiro sobre cómo quiere gobernar Pensilvania.
El gobernador es una estrella en ascenso en el Partido Demócrata y es visto como uno de los pocos gobernadores que han estado construyendo sus perfiles nacionales y posicionándose para una candidatura a la Casa Blanca en 2028, antes de que surgieran los problemas con Biden.
Sin embargo, el hijo de 50 años de un médico y exlegislador estatal, comisionado del condado y fiscal general del estado, ahora respaldó al vicepresidente después de que Joe Biden se hiciera a un lado.
“Haré todo lo que pueda para ayudar a elegir a @KamalaHarris como el 47º presidente de los Estados Unidos”, dijo en una publicación en X.
“El mejor camino a seguir para el Partido Demócrata es unirse rápidamente detrás del vicepresidente Harris y volver a centrarse en ganar la presidencia”.
Michelle Obama
Conocida y popular desde su época como primera dama cuando su esposo Barack Obama era presidente, hay muchos en el lado demócrata a quienes les encantaría ver a Michelle Obama como la candidata del partido.
De hecho, los partidarios de Trump se han obsesionado con la idea de que Michelle Obama se lance para reemplazar a Biden en un intento de disminuir la viabilidad política del presidente y avivar la base republicana.
Una encuesta de Ipsos encontró que ella es la única candidata hipotética que derrota definitivamente a Trump cara a cara, y también encabezó las listas de favorabilidad entre los votantes registrados.
¿Pero ella estaría interesada?
A principios de este año, su oficina le dijo a NBC News que no planeaba postularse para el cargo en 2024.
Uno de sus asistentes señaló su conversación del año pasado con Oprah Winfrey para reflejar su forma de pensar y por qué ella misma probablemente nunca aparecería en una boleta electoral.
“La política es difícil”, dijo en el especial de Netflix. “Y la gente que se mete en esto... tiene que quererlo. Tiene que estar en su alma, porque es muy importante. No está en mi alma”.
LEA TAMBIÉN: Kamala Harris, ¿la sucesora natural de Biden?