El mejor alumno de una preparatoria para varones que cuesta US$ 37,000 al año. Fundador de un club de videojuegos y graduado de una de las mejores universidades de Estados Unidos. Ingeniero de datos en rápido ascenso en TrueCar Inc.
Luigi Nicholas Mangione era todo eso. Y ahora también fue acusado en Nueva York del asesinato del ejecutivo de seguros Brian Thompson, padre de dos hijos, acribillado a tiros la semana pasada en Midtown Manhattan. El joven de 26 años fue detenido el lunes en Altoona, Pensilvania, después de que las autoridades recibieran un aviso sobre un “hombre sospechoso” que se parecía a la persona buscada por el tiroteo del 4 de diciembre.
El Departamento de Policía de Nueva York está en alerta ante “el riesgo de que una amplia gama de extremistas puedan considerar a Mangione como un mártir y un ejemplo a seguir”, según un documento de la Policía al que tuvo acceso Bloomberg News. “La retórica puede indicar una amenaza elevada a la que se enfrentan los ejecutivos en el corto plazo”.
El asesinato ha dividido profundamente a la opinión pública, ya que algunos lo consideran un acto de rebeldía contra los fracasos percibidos en el sector de los seguros. Otros lo ven como una prueba del colapso de la ley y el orden, y culpan a los directivos de las empresas de las desigualdades sistémicas.
Mangione fue encontrado con una pistola de fabricación casera y un manifiesto escrito a mano en el que se criticaba a las compañías de seguros médicos y la avaricia empresarial.
LEA TAMBIÉN: Muerte de ejecutivo aviva hostilidad hacia aseguradoras de salud
“Honestidad brutal”
“Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían”, escribió Mangione. Contrastaba el alto costo de la atención médica en Estados Unidos con la disminución de la esperanza de vida en el país. El sospechoso dijo que actuó solo y se financió a sí mismo, según una fuente familiarizada con el asunto. “Evidentemente, soy el primero en enfrentarlo con una honestidad tan brutal”, escribió.
Mangione enfrenta otros cargos en Pensilvania, entre ellos falsificación, porte de arma sin licencia y presentación de una identificación falsa a las autoridades. No se dispuso de inmediato información sobre el abogado de Mangione.
Un estudio de su presencia en internet muestra que Mangione —que estudió en la Universidad de Pensilvania— elogió el manifiesto de otro graduado de una universidad de la Ivy League conocido por sus actos violentos dirigidos contra objetivos empresariales, Unabomber, calificando sus ideas de “proféticas” en el sitio web de reseñas de libros Goodreads.
Mangione parece haber tenido una educación privilegiada en Maryland, producto de una familia adinerada. Su madre es agente de viajes, y Mangsione ha vivido en todo el país y el mundo, y recientemente en Honolulu.
LEA TAMBIÉN: Balas usadas en asesinato de CEO de UnitedHealthcare tenían mensajes escritos
Mejor alumno de su promoción
Asistió a la prestigiosa Gilman School de Baltimore y se graduó como el mejor alumno de la promoción del 2016. En su discurso de despedida, Mangione destacó el espíritu innovador de sus compañeros.
“Sin embargo, tener grandes ideas no es suficiente”, afirmó. “La inventiva de la promoción de 2016 también surge de su increíble coraje para explorar lo desconocido y probar cosas nuevas”.
En la Universidad de Pensilvania, obtuvo una licenciatura y un máster en ingeniería, informática y ciencias de la información en 2020. También fundó el primer club de desarrollo de videojuegos de la universidad. “Nuestro objetivo es divertirnos y aprender”, dijo Mangione a The Daily Pennsylvanian.
El verano anterior a su graduación, trabajó como consejero principal y asistente de enseñanza de inteligencia artificial en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, diseñando planes de lecciones y enseñando a estudiantes de secundaria. El trabajo implicaba supervisar a más de tres docenas de estudiantes, según su cuenta de LinkedIn. Ayudó a crear una comunidad “inclusiva, divertida y estimulante” entre el personal de la residencia, escribió.
Comenzó a trabajar como ingeniero de datos en TrueCar en noviembre de 2020 y obtuvo su primer ascenso menos de un año después. En octubre de 2022, era ingeniero de datos III y trabajaba en más de una docena de tecnologías relacionadas con pagos de arrendamientos y préstamos, fuentes de datos de precios y seguimiento del rendimiento. (Su empleo en TrueCar finalizó en 2023, según informó la empresa, que declinó proporcionar información adicional).
Arresto en McDonald’s
Mangione fue detenido en un restaurante McDonald’s después de que un empleado informara de su parecido con el sospechoso de la búsqueda nacional. Llevaba lo que parecía ser una pistola fantasma, fabricada con una impresora 3D para evitar cualquier papeleo o detalle legal relacionado con la compra de un arma de fuego. Disparaba el mismo tipo de bala que mató a Thompson, aunque las pruebas balísticas aún estaban pendientes, según indicó Joseph Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York.
Nino Mangione, delegado del estado de Maryland y pariente de Luigi, declaró en un comunicado que la familia estaba “conmocionada y devastada” por la detención. “Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que rece por todos los implicados”, señaló la familia Mangione en un comunicado publicado en la cuenta X de Nino.
Las publicaciones de Mangione en las redes sociales permitieron conocer un poco más sobre su vida. Dejó reseñas sobre Surfbreak y el Hub, en la isla hawaiana de Oahu, elogiando a la “comunidad de viajeros y emprendedores” de Surfbreak, un espacio de convivencia, y dijo que el Hub, un sitio de co-working, era un “lugar cálido y estimulante”.
“Ambas membresías me han permitido conocer a muchas personas interesantes, y la combinación de las dos me ha proporcionado el equilibrio perfecto entre trabajo y vida”, según la reseña que publicó como @luig.man.
Para Mangione, la diversión y el disfrute eran primordiales, desde sus días en Stanford pasando por el club de videojuegos que fundó en la Universidad de Pensilvania y su situación en Hawái. Pero, aparentemente, las cosas cambiaron.
En Goodreads, Mangione publicó en junio de 2021 una reseña positiva de La sociedad industrial y su futuro, de Theodore Kaczynski, matemático y licenciado por la Universidad de Harvard que se convirtió en un terrorista doméstico conocido como Unabomber.
Sería fácil descartarlo como “el manifiesto de un lunático”, para evitar enfrentarse a algunos de los problemas incómodos que identifica, escribió Mangione. “Pero es simplemente imposible ignorar cuán proféticas resultaron muchas de sus predicciones sobre la sociedad moderna”.
“Fue un individuo violento, encarcelado con toda justicia, que mutiló a personas inocentes”, escribió Mangione. “Aunque estas acciones suelen caracterizarse como las de un ludita loco, se las considera más acertadamente como las de un revolucionario político extremo”.
El tráfico en las redes sociales parecía indicar que miembros de la familia estaban tratando de localizar a Mangione hace tan solo dos semanas, aunque no fue posible verificar la exactitud de las publicaciones, que desde entonces han sido retiradas por X. Otros especularon sobre un posible accidente de surf y una operación de espalda sin éxito, que tampoco fueron confirmados.
Un portavoz de Surfbreak confirmó que Mangione se alojó allí, y dijo que había estado sufriendo dolores debido a una vértebra desalineada.
En la cuenta de Goodreads a su nombre aparecen al menos cinco libros sobre el dolor crónico de espalda y la forma física, y en el banner de su cuenta X aparece una imagen de rayos X de una zona lumbar con los tornillos vertebrales que suelen insertarse durante la cirugía.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.