El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en conferencia de prensa. (Foto: AP)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en conferencia de prensa. (Foto: AP)

El presidente de la prometió un “respaldo poderoso” para completar la recuperación económica de Estados Unidos desde la pandemia del coronavirus, pero se enfrentó a duras preguntas de legisladores republicanos preocupados por la reciente aceleración de la inflación.

En su testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Powell dijo que confía en que las recientes subidas de precios estén asociadas con la reapertura pospandémica del país y que se diluirán, y que la Fed debería estar centrada en conseguir que vuelva al trabajo el mayor número de personas.

Cualquier movimiento para reducir el apoyo a la economía, desacelerando primero las compras mensuales de bonos por US$ 120,000 millones por parte del banco central estadounidense, “aún está muy lejos”, señaló Powell, en un momento en que millones de personas que trabajaban antes de la crisis siguen sin haber regresado a la fuerza laboral.

“Las lecturas de alta inflación son para un pequeño grupo de bienes y servicios directamente relacionados con la reapertura”, indicó, un lenguaje que refleja que no ve necesario apresurar el cambio hacia una política monetaria pospandémica.

Ann Wagner, congresista republicana por Misuri, puso en duda esa conclusión, transmitiendo algo que probablemente será reiterado por muchos legisladores mientras la inflación siga acelerándose: sus electores están preocupados

En una audiencia previa en febrero “usted reiteró que los picos de precios eran temporales. Puedo decirle que las familias y empresas que represento no sienten que estos picos de precios sean temporales”, dijo Wagner.

“Los datos entrantes han sido más altos de lo esperado y deseado, pero aún son consistentes” con un periodo temporal de precios más elevados, respondió Powell.

“Es la vivienda, los electrodomésticos, los precios de los alimentos, el gas”, replicó Wagner, en una señal de lo que podría convertirse en una creciente presión política sobre la Fed para que se ponga más estricta con la inflación si continúan las alzas de precios.

Anthony González, republicano por Ohio, apuntó contra un nuevo marco de la Fed que tiene como objetivo fomentar un mayor empleo al permitir que la inflación exceda “de forma moderada” el objetivo del 2% del banco central “durante algún tiempo”.

“¿Cuánto tiempo es ‘algún tiempo’?”, preguntó González, argumentando que las políticas actuales de la Fed pueden estar haciendo poco para fomentar el empleo en un momento en que los empleadores ya están publicando un número récord de puestos de trabajo.

“Depende”, respondió Powell, poniendo de manifiesto el dilema que enfrenta si los precios siguen subiendo. “En este momento, la inflación está muy por encima del 2%. La pregunta para el Comité (Federal de Mercado Abierto) será dónde nos dejará esto en seis meses”.

En los comentarios de Powell destacó que se excluyera cualquier mención de los riesgos para la recuperación económica de la variante Delta del coronavirus, asegurando que el banco central espera fuertes ganancias laborales “a medida que las condiciones de salud pública continúen mejorando”.