El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este miércoles que no elevar el límite de deuda del Gobierno de Estados Unidos sería un acto sin precedentes y tendría efectos muy inciertos y negativos en la economía.
Powell advirtió que “nadie puede asumir” que el organismo podrá proteger la economía del país si Estados Unidos entra en suspensión de pagos por la negativa del Congreso a elevar el techo de deuda.
”Nadie debería asumir que la Reserva Federal puede realmente proteger la economía y el sistema financiero y nuestra reputación a nivel mundial del daño que tal evento podría infligir”, afirmó Powell en una rueda de prensa.
Por tanto, insistió el presidente del regulador, “es esencial que el techo de la deuda se eleve de manera oportuna para que el Gobierno pueda pagar todas sus facturas cuando venzan”.
No hacerlo, advirtió, “no tendría precedentes” y “estaríamos en un territorio desconocido” cuyas consecuencias “podrían ser muy inciertas y adversas”, dijo Powell a la prensa el miércoles después de que los funcionarios de la Fed concluyeran su reunión de política monetaria de dos días.
“Nadie debería suponer que la Fed puede proteger la economía de los posibles efectos a corto y largo plazo de no pagar nuestras cuentas a tiempo”.
El banco central de Estados Unidos elevó las tasas de interés en un cuarto de punto el miércoles, lo que lleva el objetivo de su tasa de referencia a un rango de entre 5% y 5,25%. Powell dijo que los funcionarios discutieron el límite de la deuda como un riesgo, pero que no influyó en su decisión sobre las tasas.
LEA TAMBIÉN: Powell niega que Fed haya decidido pausar alzas de tasas en EE.UU.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo esta semana a los legisladores estadounidenses que la capacidad de su departamento para usar maniobras contables especiales para mantenerse dentro del límite de la deuda federal podría agotarse a principios de junio. Eso deja al Gobierno un mes para llegar a un acuerdo que eleve el límite de endeudamiento y, así, evitar un default catastrófico de la deuda estadounidense.
Sin embargo, el presidente Joe Biden y miembros de la Cámara de Representantes y el Senado tienen previsto estar en la ciudad al mismo tiempo solo por una semana entre ahora y el 1 de junio. Ese corto lapso hace que sea menos probable que los dos grupos puedan llegar a un acuerdo a largo plazo antes de la fecha que señaló Yellen, aunque dijo que la fecha real podría ser varias semanas después.
Ambas partes se encuentran en un impase político. El mes pasado, el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, logró que la instancia aprobara un proyecto de ley republicano que vinculaba un aumento del límite de deuda a radicales recortes de gastos. Pero el proyecto de ley no puede aprobarse en el Senado, controlado por los demócratas.
LEA TAMBIÉN: Fed eleva tasas por décima vez para frenar inflación de EE.UU.
Mientras tanto, Biden ha dicho que está dispuesto a discutir medidas para reducir los déficits presupuestarios, pero que deberían abordarse por separado de la legislación del límite de deuda.
Powell dijo que la Fed no se involucra en las negociaciones. “No damos consejos a ninguno de los lados”, dijo Powell. “Solo queremos señalar que es muy importante que esto se haga”.
Con margen para recorte en 2023
La Reserva Federal elevó el miércoles su tasa clave en un cuarto de punto a un rango de entre 5% y 5.25%, tal como se esperaba. Estimaciones de referencia generadas por la Regla de Taylor, una conocida directriz de política monetaria desarrollada por John Taylor, de la Universidad de Stanford, sugiere que la tasa de fondos federales sigue siendo demasiado baja incluso después del aumento.
Pero, al relajar los criterios en solo dos entradas —la tasa real neutral y la tasa de desempleo que no acelera la inflación (NAIRU, por sus siglas en inglés)— para alinearlos con las últimas estimaciones de los responsables de política monetaria, la tasa clave de la Fed según lo proyectado por los futuros de fondos federales y proyecciones económicas de consenso se ubicaría casi medio punto porcentual por encima de la estimación del modelo para la reunión de la Fed del 31 de octubre al 1 de noviembre.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.