El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, se mostró confiado en que mantendrá una relación similar a la actual con la administración entrante, incluido el candidato del Tesoro, Scott Bessent.
“Confío plenamente que mantendremos el mismo tipo de relaciones generales, relaciones institucionales, por ejemplo con el Consejo de Asesores Económicos, pero sobre todo, con el Departamento del Tesoro”, dijo Powell el miércoles en la Cumbre DealBook del New York Times en Nueva York.
Hablando de Bessent, Powell dijo estar “seguro de que tendré con él el mismo tipo de relación que he tenido con otros secretarios del Tesoro”.
Asimismo, el presidente de la Fed descartó preocupaciones sobre la independencia del banco central, a pesar de las afirmaciones del presidente electo Trump, quien pretende opinar sobre las decisiones de política monetaria.
“No estoy preocupado por los riesgos de perder nuestra independencia estatutaria pues considero que esa idea (de una Fed independiente del gobierno, ndlr) es ampliamente respaldada”, dijo Powell en el evento del diario NYT.
Trump sostuvo que quisiera “al menos” poder opinar sobre las tasas de interés de referencia que marca la Fed, un organismo que tiene un doble mandato que le exige actuar de forma independiente del Congreso y del Poder Ejecutivo estadounidense para contener la inflacion y asegurar el pleno empleo.
Powell también descartó una sugerencia del nominado secretario del Tesoro del próximo gobierno, Scott Bessent, de elegir un presidente de la Fed en las sombras que socavaría su influencia.
“No creo que eso esté sobre la mesa, para nada”, expresó Powell.
Powell añadió que la economía estadounidense sigue fuerte e indicó que el banco Central puede ser “un poquito más precavido” cuando se trata de las tasas de interés.
Los dirigentes de la Fed basarán sus decisiones en la coyuntura económica y no en factores inciertos como potenciales aranceles que el presidente electo ha amenazado con imponer a socios comerciales de Estados Unidos, indicó.
La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar el 17 y el 18 de diciembre.
Optimismo sobre perspectivas de demanda
La actividad económica aumentó levemente en noviembre, después de registrar pocos cambios en los meses anteriores, y las empresas estadounidenses se mostraron más optimistas sobre las perspectivas de la demanda, según indicó la Reserva Federal en su última encuesta del Libro Beige.
“Aunque el crecimiento de la actividad económica fue en general pequeño, las expectativas de crecimiento aumentaron moderadamente en la mayoría de las zonas geográficas y sectores”, según el informe publicado el miércoles en Washington. “Los contactos empresariales expresaron optimismo de que la demanda aumentará en los próximos meses. El gasto de los consumidores se mantuvo en general estable”.
LEA TAMBIÉN: Dólar cae en noviembre, ¿cómo cerraría el año, con Trump y gratificaciones?
El informe de la Fed había pintado recientemente un panorama más sombrío de la economía que las estadísticas oficiales del gobierno, mostrando un crecimiento plano, menores tasas de contratación y solo pequeños aumentos en los precios. En muchos casos, esto contradice las cifras económicas, que muestran una actividad aún fuerte, impulsada por un amplio gasto de los consumidores y una tasa de desempleo relativamente baja.
Los distritos de la Fed informaron que la inflación subía solo modestamente y que las empresas tenían más dificultades para trasladar los aumentos de costos a medida que los consumidores se volvían más exigentes respecto de los precios.
La contratación se consideró moderada, con una baja rotación de trabajadores, mientras que los despidos también fueron limitados. Los contactos empresariales afirmaron que esperaban un crecimiento del empleo entre estable y moderado.
“El crecimiento salarial se moderó a un ritmo modesto en la mayoría de los distritos, al igual que las expectativas de crecimiento salarial en los próximos meses”, indicó la encuesta.
El Libro Beige, junto con los datos del gobierno, ayudará a configurar el debate entre los miembros de la Fed en su reunión de los días 17 y 18 de diciembre, mientras evalúan una tercera baja de tasas.
La Fed de Kansas City elaboró la última edición del Libro Beige a partir de información recopilada hasta el 22 de noviembre. El informe incluye datos anecdóticos y comentarios sobre las condiciones económicas de empresas y otros contactos en cada uno de los 12 distritos de la Fed.
Con información de Bloomberg y AFP
LEA TAMBIÉN: Kashkari de la Fed: sería razonable considerar un recorte de tasas en diciembre
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.