Aunque la Reserva Federal señala que está satisfecha tras lograr una flexibilización a mitad del ciclo, los estrategas de tasas de Wall Street están tan divididos como siempre respecto a la dirección de los rendimientos del Tesoro.
Nikolaos Panigirtzoglou, un estratega de JPMorgan Chase & Co., advirtió que los rendimientos a 10 años pueden aumentar 100 puntos básicos en los próximos seis meses dado que la Fed ya terminó con sus recortes de “seguros”. Bruno Braizinha de Bank of America Corp. ve el riesgo de que los rendimientos de algunos bonos del Tesoro caigan a un nivel negativo para 2021, a medida que el banco central de Estados Unidos reduce las tasas a cero.
El movimiento en los rendimientos que visualiza Panigirtzoglou, establecido en Londres, reflejaría lo que sucedió cuando la Fed proyectó un recorte similar de tres cuartos de punto en una maniobra de contraciclo en 1995. El equipo de tasas de JPMorgan en EE.UU. es más optimista, al elevar sus pronósticos de rendimiento del Tesoro al 1.65% para fines del 2019 y al 1.85% para mediados del 2020.
Panigirtzoglou agregó algunas importantes consideraciones a su pronóstico más audaz. Se supone que la imagen macro de EE.UU. sigue siendo coherente con un ajuste de mitad de ciclo, con una recuperación en el empleo y la confianza del consumidor, así como un repunte en la fabricación.
Braizinha, de Bank of America, les dice a los inversionistas que se preparen a recibir menores rendimientos, al predecir los movimientos de 10 años de su nivel actual de 1.75% a aproximadamente 1.25% en los próximos tres meses. El deterioro de la economía estadounidense y la realidad de que incluso un acuerdo comercial entre EE.UU. y China no será la panacea para todos los problemas de crecimiento del mundo es clave para este llamado y la razón por la que prevé más alivios de la Fed a futuro.
Los formuladores de políticas de la Fed parecen cómodos con su postura, con el presidente Jerome Powell y el vicepresidente Richard Clarida que afirmaron la semana pasada que “la política monetaria está en un buen punto”. Sin embargo, la Fed puede ser en parte la culpable de la confusión del mercado, dado que pasó abruptamente de un ajuste a fines del año pasado a una relajación en el 2019.
“La Fed está a la espera. Pero hay que tener en cuenta que el año pasado se estaba endureciendo e insiste en que habrá aún más subidas de tasas este año”, escribió Christopher Low, economista jefe de FHN Financial, en una nota. “La Fed no es muy buena para pronosticar la economía”.