Nouriel Roubini advirtió que Estados Unidos y China van por un camino de confrontación después de una cumbre del Grupo de los Siete en Japón.
El presidente de Roubini Macro Associates, conocido por prever lo negativo, dijo que “la guerra fría entre Estados Unidos y China se va a enfriar aún más”.
El miércoles, en una entrevista con Bloomberg Television al margen del Foro Económico de Catar en Doha, advirtió que el enfrentamiento podría eventualmente extenderse a los mercados al desacelerar el crecimiento económico y aumentar los precios de las materias primas.
LEA TAMBIÉN: La larga marcha del cambio de la hegemonía mundial
En una cumbre este mes en Hiroshima, Japón, los líderes del G7 discutieron cómo abordar colectivamente a China. Acordaron luchar por relaciones “constructivas y estables”, incluso mientras avanzaban con medidas para reducir su dependencia de Pekín en cadenas de suministro clave.
“No va a haber ningún deshielo entre Estados Unidos y China”, dijo Roubini. “La reacción china a esta cumbre del G7 es que Europa, Estados Unidos, Japón y otros se están uniendo contra China”.
Roubini destacó la amenaza de una “depresión geopolítica” entre los mayores riesgos que enfrentan los mercados, señalando las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania y la posibilidad de que se intensifique el conflicto entre Irán e Israel.
Cuando se le preguntó acerca de las negociaciones sobre el aumento del techo de la deuda de Estados Unidos, Roubini dijo que el hecho de no llegar a un acuerdo puede tener un efecto devastador.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. y Rusia pasaron de la Guerra Fría a la guerra caliente, según vicecanciller Riabkov
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí