La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, afirmó que el banco central estadounidense debería estudiar formas de comunicar mejor al público cómo afectarán las condiciones económicas a las futuras decisiones políticas.
En un discurso pronunciado el martes en Tokio, Mester recomendó dos cambios fundamentales: añadir más palabras al comunicado de política monetaria de la Reserva Federal posterior a la reunión –para describir cómo evalúan los funcionarios la evolución económica y los posibles riesgos para las perspectivas– y detallar más su resumen trimestral de las previsiones económicas de los banqueros centrales.
“Mejoras en las comunicaciones harían que la política monetaria fuera más efectiva en tiempos normales y también mejorarían la efectividad de las herramientas políticas no convencionales, como la orientación futura, en tiempos extraordinarios”, dijo en comentarios preparados en una conferencia organizada por el Banco de Japón.
La jefa de la Fed de Cleveland, que vota en el comité de fijación de políticas este año, dijo que espera que los funcionarios consideren las comunicaciones como parte de la revisión quinquenal de su marco de políticas que comenzará a fines de 2024. No hizo comentarios sobre las perspectivas de la economía o las tasas de interés.
LEA TAMBIÉN: The Economist: Maradona y las tasas de interés
Mester dijo que las declaraciones de política monetaria cada vez más breves, aunque a menudo se consideran una virtud, también pueden ser problemáticas, ya que cada palabra adquiere un significado añadido. También pueden dificultar que el público perciba la relación entre la evolución económica y las decisiones de política monetaria.
Afirmó que sería mejor que los banqueros centrales “tomen el control de la narrativa” y utilicen más palabras para describir cómo los acontecimientos económicos han afectado las perspectivas y los riesgos potenciales para esas perspectivas.
Poner más énfasis en los riesgos “daría a los participantes del mercado y al público en general una mejor idea de la naturaleza contingente y dependiente de los datos de la formulación de políticas y aumentaría la credibilidad del banco central en el sentido de que un cambio de política se consideraría menos como un incumplimiento de promesa”, sostuvo.
Mester también señaló que el análisis de escenarios —o describir cómo diferentes escenarios conducirían a diferentes acciones políticas— también debería ser una parte estándar de las comunicaciones de la Fed.
LEA TAMBIÉN: Hipotecas estancadas en 7% obligan a repensar el sueño americano
“Esto podría ser particularmente útil en períodos como el actual, cuando los elementos estructurales subyacentes de la economía pueden haber cambiado”, dijo.
La Fed también debería considerar publicar una matriz anónima que conecte los pronósticos de los funcionarios sobre las tasas de interés (a menudo denominada “diagrama de puntos”) con sus proyecciones de crecimiento, desempleo e inflación en su Resumen de Proyecciones Económicas, añadió Mester.
Conectar los puntos le daría al público una mejor idea de cómo cada funcionario individual ajustaría la política en función de las condiciones económicas cambiantes, dijo Mester, reiterando un argumento que ella presentó en 2018.
El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, también presentó un argumento similar este mes en un evento en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford.
Mester dejará su cargo de presidenta de la Fed de Cleveland en junio, cuando expire su mandato.
LEA TAMBIÉN: Kashkari afirma que la Fed no descarta por completo un aumento de tasas
Balance
En el mismo panel, la gobernadora de la Fed Michelle Bowman centró sus comentarios preparados en el balance del banco central, cuya reducción “se ha desarrollado relativamente sin problemas”, dijo.
Los miembros de la Fed ralentizarán el ritmo al cual están reduciendo el balance a partir del próximo mes, y han dicho que tienen la intención de detenerse cuando el nivel de reservas bancarias esté algo por encima de un nivel que consideran amplio.
“En mi opinión, todavía no hemos llegado a ese punto”, dijo Bowman, y agregó que habría apoyado esperar para desacelerar el ritmo de la liquidación de activos o implementar una desaceleración más gradual.
“En mi opinión, es importante seguir reduciendo el tamaño del balance para alcanzar reservas amplias lo antes posible y mientras la economía siga siendo fuerte”, dijo. “Hacerlo permitirá a la Reserva Federal utilizar su balance de manera más efectiva y creíble para responder a futuros shocks económicos y financieros”.
LEA TAMBIÉN: Goldman descarta que la Fed recorte las tasas antes de setiembre