La industria minera se enfrenta a “retos considerables” para satisfacer una demanda de cobre, níquel y otros metales para vehículos eléctricos mayor de lo previsto, impulsada por una ley estadounidense sobre el clima, dijo S&P Global en un informe el martes, antes del primer aniversario de la legislación.
La histórica Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por su sigla en inglés) ofrece exenciones fiscales para los vehículos eléctricos, paneles solares y otros productos de energía renovable fabricados con metales extraídos en Estados Unidos o en países con los que Washington tiene acuerdos de libre comercio.
Los metales procedentes de “entidades extranjeras preocupantes”, como China, Rusia, Corea del Norte o Irán, quedarán prohibidos en 2025. Esto ha desencadenado una carrera entre los fabricantes para asegurarse el suministro.
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Las previsiones de demanda de varios metales para vehículos eléctricos han aumentado entre un 12% y un 15% desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la ley en agosto del año pasado, según el informe.
“La transición energética está intensificando las presiones sobre el suministro de minerales, y la IRA está añadiendo mucho a esos retos”, dijo en una entrevista Dan Yergin, vicepresidente de S&P Global y coautor del informe.
En 2035, la demanda de litio, níquel y cobalto será 23 veces mayor que en 2021, y la de cobre se duplicará en el mismo periodo, según el estudio. Todos estos metales se utilizan mucho en vehículos eléctricos y otros aparatos electrónicos.
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Según el informe, las empresas han puesto en marcha nuevos proyectos por valor de al menos US$ 400,000 millones gracias a los incentivos vinculados a la IRA, lo que ha impulsado la demanda de nuevos minerales por valor de miles de millones de dólares.
“La IRA está funcionando según lo previsto, como un imán para la inversión”, afirmó Yergin, historiador de la energía y anfitrión de la conferencia anual sobre energía CERAWeek.
Sin embargo, según el informe, los problemas de autorización de las minas obstaculizan los objetivos de la IRA. Según el informe, sólo el litio estará disponible en cantidades significativas para la industria estadounidense, debido al aumento de la oferta en Australia y Chile.
Es poco probable que los suministros de níquel y cobalto satisfagan la demanda, según el informe.
“Hay que acelerar la reforma, asegurándose al mismo tiempo de que los aspectos medioambientales y comunitarios sigan siendo una parte importante del tema”, afirmó Mohsen Bonakdarpour, de S&P Global, coautor del informe.
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Según el informe, es poco probable que el reciclaje proporcione suficientes metales en bruto en los próximos 10 años para satisfacer el crecimiento previsto de la demanda mundial.
S&P advirtió el año pasado de que los esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 -el objetivo central de los Acuerdos Climáticos de París, a menudo descrito como “cero neto”- probablemente se queden cortos, ya que la oferta de cobre no consigue igualar la demanda.
Según el informe, es probable que Washington amplíe sus alianzas en el sector de los minerales a medida que dependa más de las importaciones. Uno de estos acuerdos se firmó con Japón en marzo.
“El comercio mundial de minerales reflejará cada vez más la competencia entre Estados Unidos y China, así como Europa, por esos suministros”, afirmó Yergin. “El suministro de minerales va a estar cada vez más enredado con la geopolítica”.
Fuente: Reuters
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