Una congresista demócrata dijo que está redactando artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump, después de que una multitud irrumpió en el Capitolio luego de que el republicano instó a sus partidarios a luchar para revertir su derrota electoral.
“No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir con nuestro juramento”, escribió en Twitter la integrante de la Cámara de Representantes Ilhan Omar, a pesar de que solo quedan dos semanas antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.
Cientos de manifestantes marcharon desde un mitin de Trump frente a la Casa Blanca hasta el Capitolio y se metieron por la fuerza en el lugar. Videos mostraron a personas rompiendo ventanas para entrar.
Los legisladores del Senado y la Cámara de Representantes fueron evacuados mientras estaban reunidos para confirmar la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre.
Los pedidos de juicio político se difundieron rápidamente en las redes sociales entre legisladores demócratas, comentaristas y hasta algunos republicanos.
“Incitar a un golpe tiene que justificar un juicio político”, escribió en Twitter el presidente de la NAACP, Leon Russell, quien también instó al gabinete de Trump a apelar a la vigésimoquinta Enmienda de la Constitución, que transfiere el poder al vicepresidente si el mandatario no puede hacer su trabajo.
El columnista del New York Times Thomas Friedman dijo que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, debe encabezar una delegación de líderes republicanos a la Casa Blanca “para decirle a Trump que debe renunciar de inmediato, o se unirán a los demócratas para iniciarle un juicio político”.
Algunos legisladores republicanos intentaron un último esfuerzo para desafiar los resultados de las elecciones, alentados por las infundadas afirmaciones de fraude electoral de Trump.
Anthony Scaramucci, exdirector de comunicaciones de la Casa Blanca de Trump, dijo a Reuters a través de un mensaje de texto: “Donald Trump y los funcionarios electos deben ser acusados y destituidos de sus cargos. Han dañado nuestra posición en la comunidad internacional y ahora están amenazando nuestra forma de vida”.
Trump fue absuelto en febrero del 2020 por el Senado controlado por los republicanos tras un juicio político dirigido por la Cámara controlada por demócratas por los cargos de intentar presionar a Ucrania para que investigara a Biden y a su hijo Hunter.