Un legislador estadounidense quiere que Loro Piana responda por lo que considera “explotación” de los trabajadores de pueblos indígenas que suministran materia prima para los lujosos suéteres de la casa de moda italiana.
La empresa, filial de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE, lleva tres décadas confeccionando prendas con fibra de vicuña, un animal originario de los Andes, y vendiéndolas por miles de dólares cada una.
Pero un reportaje de Bloomberg Businessweek detalló la semana pasada cómo el comercio no ha mejorado los medios de subsistencia de algunos de los ciudadanos más pobres de Perú, que comparten territorio con las vicuñas y esquilan los animales para Loro Piana.
“Esto me parece claramente explotación, y se trata de una enorme multinacional propiedad de algunas de las personas más ricas del mundo”, declaró en una entrevista el congresista Robert García. “No tener ningún beneficio por la inmensa mano de obra que hay aquí creo que es realmente preocupante”.
García envió el viernes una carta al presidente de Loro Piana, Antoine Arnault, y al director ejecutivo, Damien Bertrand, exigiendo que la empresa proporcione respuestas por escrito al Congreso antes de finales de abril. Arnault es hijo de Bernard Arnault, que controla LVMH y actualmente es la persona más rica del mundo, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
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“A pesar del éxito de Loro Piana, los pueblos indígenas de esta región siguen profundamente empobrecidos”, escribió García en la carta, de la que Bloomberg tuvo acceso a una copia. “Hay pocas pruebas de que los beneficios del regreso de la población de vicuñas hayan llegado a quienes más debería beneficiar”.
Al ser consultada sobre la carta del congresista, desde Loro Piana señalaron que han trabajado para ayudar a preservar la población de vicuñas durante tres décadas. “También hemos aumentado nuestras inversiones en riego, educación e infraestructuras en Perú en los últimos años, y estamos comprometidos a destinar recursos adicionales para beneficiar a las poblaciones locales en el futuro”, declaró la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.
Esta es la primera vez que la empresa se refiere al artículo desde su publicación. También dejó de actualizar sus cuentas en redes sociales, como Instagram, donde cientos de usuarios han criticado sus prácticas.
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