La confianza de los hispanos en la economía de Estados Unidos se desplomó en el segundo trimestre del año, al caer de 92% a 78.3%, en gran parte debido a la “inflación creciente”, según una encuesta de la Florida Atlantic University (FAU).
Este deterioro de la perspectiva económica se debe al “temor a la escalada de la inflación y una recesión inminente”, según la Iniciativa de la Encuesta sobre Economía y Negocios de la Universidad de Florida Atlantic (FAU BEPI) en la Escuela de Negocios de FAU.
“Los consumidores hispanos se han mantenido relativamente optimistas sobre su situación financiera, a pesar de la continua inflación, pero la paciencia está empezando a decaer”, dijo Mónica Escaleras, directora de FAU BEPI.
Para Escaleras resulta evidente que “la inflación alta de cuatro décadas y las predicciones constantes de una recesión inminente están afectando la opinión de los hispanos sobre sus finanzas personales y la economía estadounidense en general”.
Con respecto a las opiniones de los hispanos sobre sus finanzas personales, solo el 56% dijo que está mejor económicamente que hace un año, frente al 65% en el primer trimestre y el 59% en el cuarto trimestre del 2021.
Además, el 71% “espera ser más optimista sobre su situación financiera en un año”, en comparación con el 73% en el primer trimestre, el 70% en el cuarto trimestre del 2021 y el 74% durante el segundo trimestre del 2021.
Solo el 37% piensa que este es un buen momento para comprar artículos costosos, por debajo del 50% en el primer trimestre y el 53% en el cuarto trimestre del 2021.
Y solo el 43% dijo que espera que el país experimente buenas condiciones comerciales en el 2023, en comparación con el 55% en el primer trimestre y el 51% en el cuarto y segundo trimestre del 2021.
En cuanto a las perspectivas económicas a largo plazo, el 51% espera que las condiciones comerciales sean favorables en cinco años, en contraste con el 61% en el primer trimestre, el 53% en el cuarto trimestre del 2021 y el 59% en el mismo trimestre del año pasado.
El índice de precios al consumidor aumentó 9.1% en junio pasado, respecto del año anterior, lo que significa que la inflación aumentó a un ritmo no visto desde 1981, informó la semana pasada la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
La encuesta de la FAU se basa en una muestra de adultos hispanos recogida entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados. El margen de error fue de +/- 4.41 puntos porcentuales.