La administración Biden está preparada para revocar todas las licencias otorgadas recientemente a Venezuela si Nicolás Maduro no presenta un camino hacia unas elecciones más justas para fines de noviembre.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo “todo está sobre la mesa”, incluida la revocación de licencias emitidas recientemente que permiten la exportación de petróleo y gas venezolano.
El gesto de buena voluntad surgió como respuesta a la firma de una hoja de ruta electoral entre el gobierno de Maduro y la oposición.
LEA TAMBIÉN: Casi toda la industria privada de Venezuela respalda alivio de sanciones
“Si no toman las medidas acordadas, les quitaremos las licencias que hemos otorgado”, dijo Nichols en entrevista el jueves al margen del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco.
Entre los pasos acordados estaba definir un proceso que permitiría a todos los candidatos de oposición presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. A la ganadora de las primarias de Venezuela del 22 de octubre, María Corina Machado, el gobierno de Maduro le sigue prohibiendo participar.
LEA TAMBIÉN: Crear confianza, el reto de Venezuela tras la suspensión temporal de sanciones
A pesar de sus comentarios sobre la posibilidad de que regresaran las sanciones si el régimen de Maduro no cumple, Nichols dijo que está “confiado” en que el gobierno cumplirá el acuerdo y creará una ruta para que Machado se presente.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que también esperan la liberación de prisioneros políticos estadounidenses y venezolanos detenidos injustamente. Maduro ha dicho en repetidas ocasiones que no cederá a lo que describió como un “chantaje” de Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Acuerdos en Venezuela abren camino a reestructuración, dicen bonistas