La actividad industrial manufacturera en Estados Unidos se contrajo más de lo esperado en abril y se ubicó en 49.2% frente a los 50.3% de marzo, según datos publicados por la federación profesional ISM. La institución precisa que cualquier medición por debajo de 50% representa una caída en el rubro.
De esta manera, abril marcó un nuevo descenso para la actividad manufacturera luego que en marzo registró una expansión luego de 16 meses consecutivos de caída. No obstante, el dato del cuarto mes del año es el peor previsto por los analistas, quienes esperaban que se sitúe en 50%, de acuerdo al consenso de Briefing.com.
“La demanda sufre una ligera caída, y eso se evidencia en un descenso del número de pedidos, aunque las empresas consultadas son optimistas”, detalló Thimothy Fiore, responsable de esta encuesta de ISM.
LEA TAMBIÉN: Ingresos paupérrimos empujan a los jubilados de Argentina a seguir trabajando
Por su parte, el economista jefe de HFE, Rubeela Farooqi, en una nota de análisis destacó que a nivel global la producción industrial se han mantenido débil en los últimos trimestre, sin embargo, tuvo un ligero crecimiento en febrero y marzo. Además, indica que hay señales de una anticipada acción futura por parte de la Reserva Federal (FED) en un recorte de tasas.
Vale mencionar que la industria manufacturera viene sufriendo desde hace dos años por las alzas de tasas de la FED en su intento por bajar la inflación. El incremento de las tasas encarece el crédito, lo cual desalienta el consumo y la inversión, bajando así las presiones sobre los precios.
Empleo se recupera
De otro lado, el componente de empleo del ISM manufacturero subió a 48.6 puntos en abril, su mejor cifra en siete meses. Mientras que el índice de precios pagados llegó a 60.9 puntos, siendo su nivel más alto no visto desde junio de 2022.