Reserva Federal. (Foto: AFP)
Reserva Federal. (Foto: AFP)

El gobernador de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, afirmó que apoya otro aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos en la reunión del banco central de fines de este mes, aunque se inclinaría por un alza mayor si los datos entrantes muestran que la demanda no se está desacelerando lo suficientemente rápido como para reducir la inflación.

La Fed “ahora está, y debe estar, completamente enfocada en llevar la inflación hacia nuestro objetivo de 2%”, afirmó en declaraciones preparadas para la Rocky Mountain Economic Summit.

Después de que un informe del Departamento de Trabajo del miércoles mostrara que los precios al consumidor subieron 9.1% en junio, los operadores descontaron rápidamente un aumento de la tasa de 100 puntos básicos para la reunión de julio de la Fed.

Bullard también

Por su parte, el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, preferiría elevar las tasas de interés 75 puntos básicos en la próxima reunión del banco central y dijo, en una entrevista al servicio de noticias japonés Nikkei, que no respalda un aumento mayor por ahora.

“Hasta ahora, hemos enmarcado esto principalmente como 50 frente a 75 en esta reunión”, manifestó.

Creo que 75 tiene muchas virtudes, porque el (tipo) neutro de largo plazo que tiene el comité, según el Resumen de Proyecciones Económicas, es en realidad de alrededor de 2.5%”, agregó.

Preguntado sobre si el tipo de interés oficial de la Fed, actualmente en un rango de 1.50%-1.75%, podría superar el 4% a finales de año, Bullard dijo: “Supongo que es posible”, pero advirtió que eso requeriría que los datos sobre la inflación sigan llegando de “forma adversa”.

Hasta 100 puntos básicos

Mientras tanto, Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, dijo que aprobaría un aumento de la tasa de interés a corto plazo de la Fed en un punto porcentual —un alza enorme— en las próximas semanas si los próximos datos económicos muestran un aumento sólido del gasto de consumo.

Semejante aumento significaría una mayor intensidad de la lucha de la Fed contra la creciente inflación. Los aumentos en las tasas incrementarían el riesgo de que las medidas antiinflacionarias del banco central provoquen una recesión. La última vez que la Fed aumentó su tasa en un punto fue en 1981.

En una conferencia en Idaho, Waller dijo que apoya un aumento de 0.75 de punto en la próxima reunión de la Fed dentro de dos semanas, cuando un informe del gobierno el miércoles reveló que la inflación al consumidor ha alcanzado su mayor nivel en 40 años.

Pero se difundirán otros indicadores económicos antes de la próxima reunión de la Fed, entre ellos un informe el viernes sobre las ventas minoristas en junio y las ventas y precios de viviendas. Si esas cifras son “materialmente más fuertes que lo previsto”, dijo Waller el jueves, “yo me inclinaría por un aumento mayor” de la tasa.

El informe del miércoles indicó un aumento de los precios de 9.1% en junio comparado con el mismo mes del año anterior, el salto más grande desde 1981. Buena parte de la inflación fue impulsada por los precios de alimentos y la gasolina, pero también de los alquileres, las comidas en restaurantes y otros servicios.

TAGS