El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, reiteró su proyección de un recorte de tasas de interés este año, y añadió que el banco central puede permitirse ser paciente mientras la economía se mantenga firme.
“Tengo una perspectiva de cómo se va a comportar la economía”, dijo Bostic el lunes durante una conversación moderada organizada por el Centro Inmobiliario de la Universidad de Cincinnati, en Ohio. “Si lo hace, entonces creo que podemos permitirnos ser pacientes”.
Bostic señaló el viernes que ahora proyecta solo un recorte de tasas de interés este año, y agregó que esa reducción probablemente se producirá más tarde de lo que esperaba. Calificó de “estrecha” la decisión de cambiar su proyección de dos recortes a uno.
LEA TAMBIÉN: Materias primas subirían a medida que se recorten tasas, prevé Goldman
“El objetivo y la realidad es que debemos dejar que los datos nos guíen”, dijo Bostic.
Los funcionarios de la Fed dejaron las tasas de interés sin cambios la semana pasada y mantuvieron por poco su perspectiva de tres recortes de tasas este año. Sin embargo, las expectativas individuales sobre las perspectivas de las tasas estuvieron divididas.
El “diagrama de puntos” del banco central mostró que 10 funcionarios pronosticaban tres o más recortes de un cuarto de punto este año, mientras que nueve anticipaban dos o menos. El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo el lunes que estaba entre los funcionarios que anticipaban tres recortes de tasas de interés este año.
Tras la decisión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los banqueros centrales esperan tener más confianza en que la inflación se acercará al objetivo del 2% y que la primera reducción probablemente sería “en algún momento de este año”.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo reaccionaron las monedas latinoamericanas tras decisión de la Fed?
“Mientras la economía sea fuerte, mientras el PBI sea alto, mientras las empresas contraten y la gente tenga empleo, no tengo prisa por reducir la inflación al 2%”, dijo Bostic. “Si continúa en una trayectoria, estoy contento con eso”.
Bostic también dijo que la Fed quiere evitar provocar volatilidad en el mercado a medida que reduce su cartera de activos, señalando que, en algún momento, el banco central desacelerará el ritmo de reducción.
Prevé tres recortes
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que está entre los funcionarios que anticipan tres recortes de tasas de interés este año.
Golsbeed dijo el lunes en una entrevista en Yahoo! Finance que su opinión coincidía con la estimación mediana de las proyecciones publicadas tras la reunión de la Fed de los días 19 y 20 de marzo. Diez funcionarios preveían al menos tres recortes este año, mientras que otros nueve pronosticaban dos o menos.
“Yo estaba en la mediana”, dijo Goolsbee, al tiempo que se negó a especular sobre cuándo la Fed podría empezar a recortar las tasas. “Estamos en este período turbio en el que tenemos que lograr un equilibrio del doble mandato”.
La semana pasada, los funcionarios de la Fed mantuvieron las tasas por quinta reunión consecutiva y dijeron que están observando de cerca la inflación para ver si está en una senda sostenible hacia el objetivo del 2% de la Fed.
Los precios al consumidor subieron a un ritmo más rápido de lo esperado en enero y febrero. Goolsbee dijo que el panorama más amplio probablemente no ha cambiado fundamentalmente, y apuntó a una rápida desinflación en el segundo semestre de 2023.
“Me parece difícil ver que los siete meses anteriores al inicio de este año fueron simplemente aleatorios”, dijo Goolsbee.
LEA TAMBIÉN: Japón pone fin a la era de tipos negativos y el yen se resiente
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.