En el marco de la ola de indignación contra el racismo, la Federación de fútbol estadounidense está considerando eliminar una controvertida norma que prohíbe a sus jugadores protestar hincando una rodilla durante el himno, informó ESPN.
La presidenta de la federación (US Soccer), Cindy Parlow Cone, pidió que esta regla sea tratada en una reunión de la junta directiva convocada para el martes, reportó la cadena.
La norma establece que los futbolistas deben “estar de pie respetuosamente” durante el himno nacional previo a los juegos de sus selecciones.
Esta decisión se tomó en el 2017 poco después de que la estrella de la selección y actual Balón de Oro femenino, Megan Rapinoe, hincara una rodilla en el césped durante el himno en solidaridad con el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick.
El mariscal de campo popularizó este gesto como acto de protesta frente al racismo y la desigualdad racial en Estados Unidos, tras la muerte de varios afroamericanos desarmados a manos de la policía.
La protesta de Kaepernick, que en su momento recibió fuertes críticas del presidente Donald Trump y le llevó al ostracismo en la NFL, se ha convertido en un símbolo de las actuales manifestaciones en Estados Unidos y otros países contra la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Mineápolis el 25 de mayo.
En los últimos días, tanto manifestantes como policías se han arrodillado en algunas de estas protestas, al igual que figuras de la liga de fútbol alemana en los partidos.
El Liverpool de la liga inglesa también difundió una imagen de sus jugadores arrodillados en un entrenamiento como mensaje de apoyo a la lucha contra el racismo.
ESPN señaló que, en caso de que la junta directiva de la federación revoque la norma, el cambio entraría en vigor inmediatamente pero también tendrá que ser votado en la reunión anual de US Soccer el próximo año.