Una recuperación económica completa no ocurrirá hasta que los estadounidenses estén seguros de que la nueva epidemia de coronavirus ha sido controlada, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, al iniciar el primero de los dos días de audiencias ante legisladores estadounidenses.
“Hasta que la gente no esté segura de que la enfermedad está contenida, es poco probable que se produzca una recuperación completa”, dijo Powell en su testimonio ante la Comisión de Banca del Senado, al exponer cómo Estados Unidos se enfrenta a una recuperación económica incierta, desigual y prolongada por la crisis del coronavirus.
La semana pasada, la Fed mantuvo las tasas de interés sin cambios cerca de cero y dejó claro que planea años de estímulos extraordinarios, mientras el país reabre su economía en medio de oleadas estatales y locales de casos, y sin ninguna vacuna a la vista.
“Cuanto más tiempo dure la recesión, mayor será el potencial de daños a largo plazo por la pérdida permanente de empleos y el cierre de empresas”, dijo Powell.
El Congreso ha destinado hasta ahora cerca de 3 billones de dólares en ayuda financiera, incluyendo pagos directos a los hogares y un plan de préstamos para pequeñas empresas, y la Reserva Federal ha implementado numerosos programas para inyectar billones de dólares de crédito a la economía.
El lunes, la Reserva Federal lanzó su esperado programa de préstamos Main Street, que ofrecerá hasta US$ 600,000 millones en créditos a empresas estadounidenses con hasta 15,000 empleados o con ingresos de hasta US$ 5,000 millones.