Pareciera que la Reserva Federal se dirige a perder dinero el próximo año a medida que aumenta las tasas de interés a corto plazo para tratar de controlar la inflación, según el expresidente de la Fed de Nueva York William Dudley.
Eso se debe a que la tasa de interés que la Fed pagará a los bancos por las reservas que tienen en el banco central será mayor que la tasa que gana sobre sus enormes tenencias de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.
Si bien las pérdidas no afectarán la capacidad de la Fed para llevar a cabo la política monetaria, disuadirán a los responsables de política monetaria de vender valores respaldados por hipotecas porque eso se sumaría a las pérdidas, dijo Dudley en un seminario web el jueves patrocinado por el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus colegas elevaron la tasa el miércoles en 75 puntos básicos, el mayor aumento desde 1994, y apuntaron a nuevas alzas para el resto de este año y el próximo. Ahora proyectan que la tasa subirá a 3.4% a fines de este año y a 3.8% a fines del 2023, según su proyección mediana, frente a un objetivo actual del 1.5% al 1.75%.
“Si nos mantenemos en esta trayectoria, la Fed definitivamente perderá dinero en el año calendario 2023″, dijo Dudley, quien es asesor de Bloomberg Economics.
En ese caso, el Tesoro crearía un llamado activo diferido en el balance de la Fed para que el banco central no tenga que agotar su capital, dijo. Como resultado, “la implementación de la política monetaria no se verá afectada”.
Además de elevar la tasa de interés para controlar la inflación, la Fed también está reduciendo su gigantesco balance al no reemplazar los valores que posee cuando vencen. También han contemplado la posibilidad de vender algunos de sus valores respaldados por hipotecas como parte de su plan para reducir su balance.
“Si están perdiendo dinero, no venderán valores respaldados por hipotecas”, dijo Dudley. “Cada uno que vendan se sumará a sus pérdidas”.
Espera que las pérdidas de la Fed desencadenen un “feroz debate” sobre el uso anterior de la Fed de la flexibilización cuantitativa para ayudar a la economía. Quienes se oponen a la flexibilización cuantitativa podrían aprovechar las pérdidas para argumentar que la Fed no debería estar en el negocio de comprar valores a más largo plazo.
Sería un desastre si ganan el debate, según Dudley. “Si eso sucediera, sería realmente peligroso porque se está eliminando una herramienta muy importante de la política monetaria cuando la Fed está en el límite inferior cero” de las tasas de interés a corto plazo, dijo.