La tasa de interés de referencia de la Reserva Federal probablemente se situará entre el 4.5% y el 4.75% para la próxima primavera, a medida que los funcionarios del banco central se preocupan por la alta inflación subyacente, dijo el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.
”Tenemos que ver el impulso en ese componente central de la inflación, y esa es realmente la parte que creo que nos tiene nerviosos a la mayoría de mis colegas y a mí”, dijo Evans el jueves en una reunión de la Cámara de Comercio de Illinois.
“Creo que, según nuestros informes, nos dirigimos hacia un 4.5% a 4.75% en algún momento del próximo año, que, dado lo rápido que hemos estado aumentando las tasas de interés, probablemente sea la primavera”.
Un repunte en la denominada inflación subyacente en agosto, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se ha convertido en motivo de preocupación entre los funcionarios de la Fed después de que la cifra tuviera una tendencia a la baja en los últimos meses.
La Fed elevó su tasa de referencia en tres cuartos de punto porcentual en su última reunión de política en setiembre por tercera vez consecutiva, llevándola a 3% a 3.25%, y los funcionarios señalaron que probablemente la aumentarían en otros 125 puntos básicos durante las dos últimas reuniones del año.
La próxima reunión es el 1 y 2 de noviembre. Un informe Departamento del Trabajo sobre empleo y salarios de setiembre que se publicará el viernes, así como los datos sobre los precios al consumidor del mes pasado que se divulgarán el 13 de octubre, serán información fundamental para la decisión de tasas de noviembre.
Más trabajo
Por su parte, el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que la Reserva Federal tiene más trabajo por hacer para reducir la inflación.
”Tenemos más trabajo por hacer”, afirmó Kashkari el jueves durante una charla organizada por Bremer Financial Corporation.
”La gran pregunta que todos se hacen es: ¿Podemos lograr un aterrizaje suave?”, señaló Kashkari. “Mi respuesta es: eso espero, vamos a intentarlo, pero tenemos que reducir la inflación”.
La Fed ha elevado las tasas en tres cuartos de punto porcentual durante tres reuniones consecutivas y ha dado señales de otros 125 puntos básicos de alzas en las dos reuniones restantes de este año.