La Reserva Federal de Estados Unidos podría subir la tasa de interés en medio punto porcentual en su próxima reunión de política monetaria en setiembre si la alta inflación no mejora y también podría discutir un alza de 75 puntos básicos, dijo el martes el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.
“Si realmente pensaras que las cosas no están mejorando... 50 (puntos básicos) es una evaluación razonable, pero 75 también podría estar bien. Dudo que se requiera más”, comentó Evans a periodistas durante una sesión de preguntas y respuestas en la sede del banco regional en Chicago, descartando en la práctica un movimiento de punto porcentual completo.
Dicho esto, agregó, todavía espera que si la inflación finalmente comienza a desacelerarse, el banco central pueda proceder con un movimiento de 50 puntos básicos en dos meses, seguido de una serie de aumentos de 25 puntos básicos durante la primera parte del próximo año.
La Fed elevó su tasa de referencia de préstamos a un día otros tres cuartos de punto porcentual la semana pasada a un rango objetivo entre 2.25% y 2.50%.
La Reserva Federal ha aumentado esa tasa 225 puntos básicos desde marzo, ya que las autoridades monetarias han sido cada vez más agresivas para tratar de sofocar una inflación obstinadamente alta que muestra pocas señales de disminuir en el corto plazo.
Evans señaló que cree que las tasas tendrán que subir a entre un 3.75% y un 4% para fines del próximo año, pero advirtió contra un camino demasiado rápido para llegar a ese nivel si la Fed tiene que hacer recortes inesperados de cara a una perspectiva cambiante.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el banco central podría considerar otro aumento de tasas “inusualmente grande” en su próxima reunión del 20 al 21 de setiembre, con los funcionarios guiados en su toma de decisiones por más de una docena de datos críticos que cubren inflación, empleo, gasto del consumidor y el crecimiento.
La economía continúa mostrando señales contradictorias con el mercado laboral más ajustado en décadas, lo que provocó un fuerte aumento de los costos laborales en el segundo trimestre, aunque el crecimiento económico se contrajo por segundo trimestre consecutivo. La Fed está tratando de frenar la demanda en toda la economía para ayudar a reducir las presiones sobre los precios sin causar un aumento en el desempleo.
Evans dijo que había rebajado sus expectativas de crecimiento económico para este año y ahora lo ve en un 1% o menos, pero agregó que todavía ve un camino para que la Fed reduzca la inflación y mantenga la tasa de desempleo por debajo del 4.5%.