Las muertes se vieron incrementadas durante las olas de delta y ómicron, con la cifra más alta de fallecidos situada en enero del 2022. (Foto: Seguro Social de Salud)
Las muertes se vieron incrementadas durante las olas de delta y ómicron, con la cifra más alta de fallecidos situada en enero del 2022. (Foto: Seguro Social de Salud)

La fue la octava causa de muerte entre niños y jóvenes en entre agosto del 2021 y julio del 2022 y la primera de los que fallecieron por una enfermedad infecciosa o respiratoria, según un estudio publicado este lunes por la Universidad de Oxford.

La posibilidad de morir por COVID-19 es substancialmente más baja entre los niños y jóvenes de hasta 19 años que entre otras franjas de edad, pero durante este periodo se convirtió en su primera causa de muerte por enfermedad infecciosa y respiratoria.

Así lo recoge el nuevo estudio del Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Oxford, que utilizó los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU.

La COVID-19 significó un 2% de las muertes de la población de entre 0 y 19 años, por delante de la gripe y la neumonía, con una tasa de mortalidad de 1 defunción por cada 100,000 niños y jóvenes, posicionándose como la octava causa de muerte en este grupo.

Actualmente, la primera causa de muerte entre niños y jóvenes en EE.UU. son las condiciones derivadas del periodo perinatal, seguidas de accidentes, malformaciones congénitas, homicidios, suicidios, cáncer y enfermedades del corazón.

Por grupo de edad, la COVID-19 fue la séptima causa de muerte entre niños de 1 a 4 años, la sexta entre los 5 y 14 años y subió hasta la quinta posición entre adolescentes de 15 y 19.

Los bebés de menos de un 1 año de edad fueron los más vulnerables, con una tasa de mortalidad por COVID-19 de 4 por cada 100,000 infantes.

Las muertes se vieron incrementadas durante las olas de delta y ómicron, con la cifra más alta de fallecidos situada en enero del 2022.

“Si nos fijamos en las enfermedades infecciosas de los niños en EE.UU. históricamente, en el período anterior a que las vacunas estuvieran disponibles, la hepatitis A, el rotavirus, la rubeola y el sarampión eran las principales causas de muerte”, apunta el profesor asociado y coautor del estudio Robbie M. Parks.

Pero cuando se compara esas enfermedades con la COVID-19, esta última “causaba sustancialmente más muertes en niños y jóvenes que esas otras enfermedades antes de que las vacunas estuvieran disponibles”.

Según los investigadores, los resultados sugieren que la vacunación y la prevención juegan un importante papel en la transmisión del virus y su mitigación en niños y jóvenes.

(Con información de EFE)

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.