Dos de los fondos soberanos más ricos del mundo están interesados en comprar participaciones minoritarias en equipos de la NBA, según personas familiarizadas con el asunto.
Ejecutivos de Mubadala Investment Co. y Qatar Investment Authority han expresado su interés en tener una propiedad de la NBA y buscan activamente algo que cumpla con sus expectativas, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato ya que las discusiones son privadas.
Representantes de Mubadala y QIA declinaron comentar. Un portavoz de la NBA no respondió a tiempo para la publicación.
El interés de Mubadala y QIA es preliminar y no hay certeza de que ninguno de los dos compre una participación en un equipo de la NBA, dijeron las personas.
La NBA es una de las ligas más rentables del mundo y el valor de sus franquicias se ha disparado en los últimos años. En la venta más reciente, el multimillonario Mat Ishbia acordó el año pasado adquirir una participación de más del 50% de los Phoenix Suns, un acuerdo récord que valoró al club en US$ 4,000 millones.
LEA TAMBIÉN: SEC reduce tiempo de liquidación tras furor de acciones meme
La perspectiva de asumir una participación en la NBA se hizo posible a finales del año pasado después de que la junta de gobernadores de la liga aprobara un cambio de reglas para permitir que los fondos soberanos compraran hasta un un 20% de participación en los equipos. Anteriormente, dichos fondos solo podían hacerlo a través de exposición indirecta.
Uno de los equipos en la mira podrían ser los Knicks de Nueva York. El equipo es propiedad de Madison Square Garden Sports Corp., que está bajo el control de la familia Dolan. El mayor accionista de capital de MSGS es la empresa de inversión Silver Lake Management, que tiene fuertes lazos con Abu Dabi, y es coinversionista en el Manchester City, el gigante de la Premier League.
En una llamada de resultados este mes, el presidente de MSGS, David Hopkinson, dijo que la compañía estaba abierta a vender una participación minoritaria en los Knicks.
Cualquier acuerdo internacional para un equipo de la NBA enfrentaría un escrutinio significativo y probablemente requeriría un largo proceso de debida diligencia antes de obtener la aprobación de la liga.
Los Gobiernos detrás de muchos de los fondos soberanos del golfo han sido criticados por organizaciones internacionales por violaciones de derechos humanos que van desde el trato que dan a los trabajadores hasta las leyes anti-LGBTQ.
Las conversaciones resaltan las ambiciones de los Estados del golfo de utilizar ganancias inesperadas derivadas de los precios altos de la energía para participar en las ligas deportivas más prestigiosas del mundo. Se perciben a los equipos como una inversión potencialmente rentable y pueden ofrecer a los Gobiernos autocráticos la oportunidad de lavar su reputación a través del llamado lavado deportivo.
LEA TAMBIÉN: Datos muestran que crecimiento de Colombia es peor de lo pensado
Los países del golfo vienen invirtiendo mucho en equipos y eventos deportivos destacados. Arabia Saudita y Abu Dabi poseen cada uno un equipo de fútbol de la Premier League inglesa, mientras que Catar tiene participaciones en el Paris Saint-Germain y el equipo portugués SC Braga.
Catar invirtió aproximadamente US$ 300,000 millones para ser país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA en 2022, y este año cuatro carreras de la F1 se realizarán en la región. Inversionistas cataríes estarían a punto de hacer una oferta por el Manchester United Plc, informó Bloomberg News esta semana, citando a personas no identificadas familiarizadas con el plan.
El jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el emir gobernante de Catar, y Khaldoon Al Mubarak, el director ejecutivo de Mubadala y asesor de la familia real de Abu Dabi, son fanáticos del baloncesto, según las personas.