El crecimiento del empleo en Estados Unidos superó todas las estimaciones el mes pasado con el mayor avance desde marzo, mientras que la tasa de desempleo disminuyó inesperadamente, disipando las preocupaciones de un marcado deterioro en el mercado laboral. Sin embargo, existe un sector que es el punto débil de las sólidas nóminas.
Los fabricantes estadounidenses eliminaron 7,000 puestos de trabajo en setiembre, el eslabón débil de un informe de empleo que, de lo contrario, es sólido.
Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales que se publicaron el viernes, Estados Unidos ha perdido 34,000 puestos de trabajo en el sector manufacturero en los últimos dos meses.
LEA TAMBIÉN: Multimillonario inversor ve con cautela ciclo de la Fed tras datos de empleo de EE.UU.
El empleo se encuentra ahora en su nivel más bajo en dos años en un sector que ha estado luchando contra la débil demanda, las altas tasas de interés y la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales que han obstaculizado el gasto de capital.
El informe de empleo de octubre publicado el 1 de noviembre podría mostrar una mayor debilidad en el sector manufacturero después de que unos 33,000 trabajadores de fábricas de Boeing Co. iniciaron una huelga en la segunda semana de setiembre.
Los empleos en el sector manufacturero representan una fracción del total de las nóminas no agrícolas (alrededor del 8% hoy, en comparación con casi un tercio en la década de 1950), pero tienen una importancia descomunal en la opinión pública y en las campañas electorales, en particular en estados clave como Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
Incluso después de las recientes caídas, el empleo en el sector manufacturero sigue estando muy por encima de sus niveles previos a la pandemia. Tras recuperarse en 2022, las nóminas del sector se estabilizaron en 2023 y han tendido a la baja este año.
Según Alliance for American Manufacturing, las cifras podrían estar tocando fondo. El grupo espera que el recorte de las tasas de interés que la Reserva Federal hizo el mes pasado impulse una recuperación.
“El débil informe de empleo de setiembre en el sector manufacturero es el recordatorio más reciente y claro de la necesidad del reciente recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal”, dijo el presidente de Alliance, Scott Paul, en un comunicado. “Tengo la esperanza de que ahora estemos dando un paso adelante”.
LEA TAMBIÉN: El-Erian advierte a la Fed tras los datos de empleo: “la inflación no ha muerto”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.