Casi 1,400 empleados de la empresa matriz de Google, Alphabet Inc., firmaron una petición por un mejor trato al personal durante el proceso de despido, luego de que la empresa anunciara que recortaría 12,000 puestos de trabajo.
En una carta abierta dirigida al director ejecutivo, Sundar Pichai, los empleados hicieron una serie de solicitudes a la empresa, entre ellas, congelar las nuevas contrataciones, solicitar los despidos voluntarios antes que los forzosos, dar prioridad a los trabajadores despedidos por vacantes y dejar que los trabajadores terminen los períodos programados de tiempo libre remunerado, como la licencia por paternidad y el duelo.
Los trabajadores también pidieron a Alphabet que evite despedir a empleados de países con conflictos activos o crisis humanitarias, como Ucrania, y brinde apoyo adicional a quienes corren el riesgo de perder su residencia vinculada a la visa junto con sus trabajos.
LEA TAMBIÉN: Google anuncia una inversión de US$ 1,200 millones para América Latina
“Los impactos de la decisión de Alphabet de reducir su fuerza laboral son globales”, dice la carta. “En ninguna parte se han considerado adecuadamente las voces de los trabajadores, y sabemos que, como trabajadores, somos más fuertes juntos que solos”.
La petición se da tras el anuncio de Alphabet en enero de que recortaría alrededor del 6% de su fuerza laboral luego de la presión de inversionistas de reducir el gasto en la caída pospandemia. Meta Platforms Inc., Amazon.com Inc. y Microsoft Corp. figuran entre los otros gigantes de la tecnología que recortaron el número de empleados en los últimos meses tras años de crecimiento y contratación.
Un portavoz de Alphabet no comentó de inmediato sobre la petición. Cuando Pichai anunció los recortes de empleos el 20 de enero, dijo en un correo electrónico al personal que la empresa contrató por una “realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy” y que asumía “toda la responsabilidad”.
Aunque algunos trabajadores de Google, particularmente en Estados Unidos, perdieron sus trabajos de inmediato, el proceso ha sido mucho más lento para aquellos en países con protecciones laborales más estrictas que son comunes en Europa. Los empleados de Google en Suiza, por ejemplo, solo supieron qué trabajadores serían despedidos esta semana, provocando una huelga el miércoles.
LEA TAMBIÉN: CEO de Google habría aprobado acuerdo ilegal con Facebook
La carta fue organizada por un grupo de empleados apoyados por sindicatos como Alphabet Workers Union, United Tech and Allied Workers y UNI Global. Nació de discusiones a través de un canal Discord establecido después de que se anunciaran los recortes de empleos.
Grupos laborales han ayudado a organizar varias peticiones sobre los despidos en varias unidades de Google y en diferentes países donde está presente.
Algunas de las personas que firmaron la petición le dijeron a Bloomberg que les preocupa que los procesos de consulta requeridos por ley en algunos países se hayan convertido en un simple ejercicio de cumplimiento de reglas burocráticas. No se han tenido en cuenta los comentarios del personal a la gerencia, incluidos los resultados de las encuestas en las que las personas expresaron interés en ofrecerse como voluntarios para el despido o la reducción de horas, dijeron.
Los trabajadores planean hacer circular la petición unos días más antes de presentar una copia física a Pichai en la sede de Google en California.
Por Olivia Solon
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí