El candidato independiente Robert F. Kennedy Jr, vástago del clan político más famoso de Estados Unidos, anunció este viernes que “suspende” su campaña para la presidencia y pidió el voto para el republicano Donald Trump en una decena de estados claves.
“Ya no creo que tenga un camino realista de victoria electoral”, dijo Kennedy, durante un discurso en Arizona (sur), pero pidió a sus simpatizantes que voten por él en el resto de los estados en los que mantendrá su nombre en las papeletas.
Kennedy, de 70 años, condenó que se haya elegido a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata sin pasar por unas primarias y citó una larga lista de agravios contra su antiguo partido que, según dijo, le habían llevado a dar su “apoyo al presidente Trump”.
El candidato mencionó además varias historias extrañas, como que padece un gusano parasitario en el cerebro y que depositó un cachorro de oso muerto en Central Park, en Nueva York.
La suspensión de la campaña de Kennedy se produjo un día después de que Harris cerrara la convención demócrata que la invistió con un discurso en el que pidió dejar atrás “la amargura, el cinismo y las batallas divisivas del pasado” para abrazar “un nuevo camino”, cuando faltan 10 semanas para las elecciones.
LEA TAMBIÉN: La “Kamalamanía” se extiende entre los demócratas con los souvenirs de Chicago
Su familia le da la espalda
Los hermanos de Robert F. Kennedy Jr. aseguraron este viernes que su apoyo al candidato republicano y expresidente, Donald Trump, es una traición a la familia.
“La decisión de hoy de nuestro hermano Bobby de apoyar a Trump es una traición a los valores que nuestro padre y nuestra familia más aprecian”, afirmaron en un comunicado cinco de sus hermanos.
“Es un triste final para una triste historia”, añadieron Kathleen, Courtney, Chris, Kerry y Rory Kennedy.
Tanto Kennedy Jr. como sus hermanos son hijos del fiscal general Robert F. Kennedy y sobrinos del expresidente John F. Kennedy, los dos destacados líderes demócratas asesinados en la década de los 60.
LEA TAMBIÉN: Kamala Harris imita la magia de la propaganda de Obama en la convención demócrata
Además de censurar el alineamiento de su hermano con Trump, los Kennedy recordaron su apoyo a Kamala Harris y Tim Walz.
“Queremos unos Estados Unidos llenos de esperanza y unidos por una visión compartida de un futuro más brillante, un futuro definido por la libertad individual, la promesa económica y el orgullo nacional. Creemos en Harris y Walz”, apuntaron.
Kennedy Jr. lanzó su campaña presidencial como demócrata, buscando disputar la candidatura a Joe Biden en las primarias del partido, pero poco después decidió seguir su camino como independiente.
El abogado, de 70 años, llegó a rozar el 15% en algunos sondeos, una cifra que podía poner patas arriba el resultado de los comicios presidenciales de noviembre, pero tras varias polémicas su apoyo había caído en picado.
Este viernes, Kennedy Jr. anunció que suspendía su campaña y también su apoyo por Trump.
La familia ha sido muy crítica desde el primer momento con las aspiraciones presidenciales de Kennedy Jr.
Con información de AFP y EFE
LEA TAMBIÉN: El “abismo” de género del voto en EE.UU.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.