El Ejército de Estados Unidos derribó esta mañana al presunto globo espía de China sobre el océano Atlántico, informó un funcionario estadounidense a CNN.
El supuesto globo espía fue avistado por primera vez sobre suelo estadounidense en la ciudad de Montana, a inicios de la semana.
Según relatan los testigos, el objeto viajó por el centro del país siguiendo los patrones climáticos antes de salir de territorio continental de Estados Unidos este sábado.
LEA TAMBIÉN: Lula pone en un mismo plano a Vladímir y Volodímir
Al mediodía, el presidente de EE. UU., Joe Biden, informó que su gobierno se haría cargo del globo espía. Horas más tarde, una orden de la Administración Federal de Aviación, cerró tres aeropuertos y restringió el espacio aéreo sobre Carolina del Norte y del Sur, “en apoyo al departamento de Defensa”.
Este episodio ha dejado como saldo una nueva ola de tensiones entre Beijing y Washington, lo que causó el aplazamiento de un viaje del secretario de Estado Antony Blinken a China, previsto para los próximos días.
Más tarde, el general brigadier y portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, dijo el viernes que el Gobierno estadounidense se encuentra rastreando el globo, “que es tan grande como tres autobuses”.
LEA TAMBIÉN: Robos de criptomonedas alcanzan récord de US$ 3,800 millones en 2022
Agregó que viajaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial, y no presenta un amenaza física o militar para la gente en tierra.
Hasta el último viernes, funcionarios militares habían aconsejado a Joe Biden no derribar el globo por temor a que los escombros puedan presentar una amenaza para la seguridad de las personas en tierra, dijo un funcionario de Defensa.