Los motores del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) están encendidos todo el tiempo, pero es a fines de cada año cuando van a toda máquina al coronar el trabajo de meses con acuerdos refrendados por los líderes de las 21 economías miembro del grupo. Este 2023, específicamente durante la tercera semana de noviembre, la ciudad californiana de San Francisco será sede de la trigésima Cumbre de Líderes APEC, donde Perú recibirá por tercera vez el encargo de organizar los eventos del año venidero.
Gestion.pe pudo conversar en persona con el funcionario de alto rango de Estados Unidos para APEC, Matt Murray, acerca de las reuniones sostenidas durante la actual presidencia del foro por parte de su país, los preparativos y expectativas para el 2024 con Perú como anfitrión, y los retos económicos, comerciales y sobre todo políticos que debe sortear el bloque conformado también por Rusia, China y México, entre otros países de la cuenca del Pacífico.
“Estamos muy entusiasmados con la Semana de Líderes de APEC que se celebrará en noviembre en San Francisco. Ya hemos sostenido reuniones del foro en todo Estados Unidos a lo largo del año, y por supuesto, hemos tenido buena colaboración con nuestras contrapartes peruanas durante el último año”, dijo el embajador Murray, quien subrayó el hecho de “estar preparados para el próximo año cuando Perú sea el anfitrión”.
“Hemos estado trabajando bastante con el Gobierno de Perú, tenemos un equipo aquí respaldado por Estados Unidos para brindar capacitación sobre cómo ser sede de APEC. Si bien Perú ha sido anfitrión ya dos veces y obviamente apreciamos su liderazgo en el foro, queremos asegurarnos de tener una transición sin problemas del año como anfitrión de Estados Unidos al de Perú en 2024″, agregó Murray durante su reciente visita a Lima.
LEA TAMBIÉN: Las regiones sedes que recibirán a la APEC en Perú, ¿cuáles son?
En similar forma a lo anunciado por Perú de llevar los eventos de APEC a cinco regiones del país (Trujillo, Arequipa, Cusco, Ucayali y Lima) en el 2024, Murray recordó que Estados Unidos hizo lo propio este año “con reuniones en Honolulu en diciembre, luego en Palm Springs en febrero, después en Detroit en mayo y en Seattle en agosto”, como anticipo del “gran acontecimiento” en noviembre. Además contó que este 2023 marcó el regreso del diálogo al más alto nivel en dos sectores clave para las economías.
“Tuvimos las primeras reuniones ministeriales de Energía desde 2015 así como las primeras reuniones ministeriales de Transporte desde 2017, alcanzando un proceso ministerial muy fuerte con un liderazgo de muy alto nivel por parte de Estados Unidos; de este modo, nos hemos posicionado bien para lograr resultados en la reunión de líderes de noviembre”, resaltó el diplomático.
Entre los avances del año en curso, Murray mencionó el consenso de las 21 economías miembro sobre los principios para una mejor transición energética, en términos de “cómo llevar a cabo una transición a energía limpia de manera sostenible y tomando en cuenta la opinión de los trabajadores”; asimismo, se logró “un acuerdo de consenso sobre los principios de seguridad alimentaria sostenible, un tema muy importante para Perú en el que apreciamos su colaboración”.
“También tuvimos una reunión ministerial sobre pequeñas y medianas empresas y una sesión conjunta con el foro de mujeres en la economía para mostrar algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres que poseen y administran pymes, lo cual también sé que es un tema relevante en esta parte de la región. Y luego, en Seattle, celebramos el primer mes digital de APEC, en el que nos centramos mucho en la economía digital y obtuvimos algunos resultados que esperamos aprovechar en noviembre”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Ahora es la APEC: ¿Por qué López Obrador rechaza participar en cumbre con Perú?
Tensiones políticas
Las circunstancias son similares a la reciente cumbre del Grupo de los 20 en India: Estados Unidos, rival geopolítico de China, organiza una reunión internacional a la que el presidente Xi Jinping nunca ha faltado. Como se sabe, el mandatario chino no asistió a la Cumbre del G20 en Nueva Delhi a inicios de setiembre, siendo la primera vez que Xi se ausenta del evento desde que asumió su cargo en 2013.
Entonces la pregunta cae de madura: ¿Irá a San Francisco para la cumbre del APEC en noviembre? Hasta ahora, Xi tiene un historial perfecto de asistencia a reuniones de APEC, incluidas las dos cumbres virtuales de 2020 y 2021. Si las últimas noticias de acercamiento entre ambos países sirven de guía, se prevé que Xi sí asistirá e incluso se reunirá de forma bilateral con su homólogo estadounidense Joe Biden.
Por lo pronto, lo que sí está confirmado es la ausencia de dos líderes del foro, la del presidente ruso Vladimir Putin debido a la invasión de Ucrania por parte de su país, y la del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien dijo este jueves que no asistirá a la cumbre de APEC pues no desea participar de la investidura de Perú como sede en 2024.
El anuncio de AMLO no hizo más que ratificar el deterioro de las relaciones con el gobierno de Dina Boluarte, al que considera “espurio” tras la destitución en diciembre pasado del entonces mandatario Pedro Castillo, hoy encarcelado por su intento de golpe de Estado. Para compensar este rechazo al evento que organiza su vecino del norte, López Obrador propuso a Biden una visita a México o un encuentro posterior en Washington.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. y China forman grupos de trabajo económicos y financieros; lazos mejoran
Ante este escenario de tensiones políticas, el embajador Matt Murray declaró que si bien “seguramente habrá diferencias” entre algunos de los 21 países miembro de APEC, “lo mejor del foro en las últimas tres décadas es seguir reuniendo a las economías para hablar sobre desafíos en común y centrarse en políticas económicas y comerciales”. Un ejemplo de ello es que a Rusia no se le ha excluido de las reuniones del foro a pesar del rechazo generalizado a su decisión de invadir Ucrania desde febrero de 2022.
“Incluso cuando hemos tenido experiencias difíciles con otras economías desde una perspectiva política, es de esperar que esas cuestiones no obstaculicen la cooperación en APEC. Por supuesto que Estados Unidos tiene desafíos frente a China, pero trabajamos con ellos en APEC; asimismo, vemos muchas dificultades en este momento con Rusia, debido a la invasión rusa de Ucrania, pero Rusia también es miembro de APEC. Del mismo modo, existen desavenencias entre Japón y Corea, pero ambos son miembros del foro y trabajan en él”, explicó.
Murray recordó que APEC ha sabido sobreponerse a la crisis financiera asiática de la década de 1990, las secuelas económicas del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de setiembre de 2001, la crisis financiera mundial, la pandemia del COVID y “todavía continúa reuniéndose para hablar sobre desafíos económicos”.
Habrá fricciones entre ciertos miembros, pero esperamos que, como APEC ha demostrado con el tiempo, la cumbre sea un lugar donde las economías se reúnan a nivel de líderes y ministros para trabajar juntos en algunos de los desafíos económicos realmente importantes.
Matt Murray, funcionario de alto rango de EE.UU. para APEC
APEC Perú 2024
Se está haciendo costumbre que cada ocho años Perú sea sede de las reuniones anuales del foro multilateral. De hecho, Perú se convertirá en el país que más veces haya organizado la Cumbre de Líderes APEC desde que esta se realizó por primera vez en Blake Island, Estados Unidos, en 1993. El foro fue fundado en 1989 en Canberra, Australia, con 12 miembros.
En opinión del embajador Murray, existen dos grandes requisitos para cualquier anfitrión de APEC: uno es la logística, que incluye tener lugares propicios para reuniones y poder acoger a miles de delegados de toda la región; y dos, un sólido contenido, es decir una dirección política firme y coherente con la agenda de APEC. “Considero que Perú ha hecho un trabajo impresionante preparándose para ser anfitrión en ambos sentidos. Ya sea que estés en Estados Unidos, Perú o donde sea, sin duda es una gran tarea y abarca mucho trabajo poder organizar una cumbre a nivel de líderes”, recalcó.
Consultado sobre las tensiones internas del Perú desde la última vez que fue anfitrión en el 2016, con seis presidentes de la República en ese transcurso de tiempo, Matt Murray dijo esperar que eventos como los del foro APEC puedan ayudar a abordar cualquiera de los desafíos que enfrenta el país. “En San Francisco le pasaremos el relevo a Perú y su primera reunión será en diciembre. Deben aprovechar esta oportunidad como una fuerza unificadora”, concluyó.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. abordó con México la posibilidad de que AMLO no asista a cumbre APEC
Redactor web y traductor de Diario Gestión desde abril del 2014, encargado de cubrir temas internacionales sobre comercio, fusiones y adquisiciones y relaciones entre países.