Los defensores de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos están dirigiendo su atención al Poder Ejecutivo y a las elecciones de 2024, mientras los debates sobre seguridad fronteriza se intensifican esta semana en el Capitolio.
El presidente Joe Biden debería utilizar la autoridad presidencial para acelerar las opciones legales para los inmigrantes dreamers, cuyo estatus temporal es vulnerable en los tribunales, y ampliar el uso de protecciones a corto plazo para otras poblaciones, dijo el influyente grupo de cabildeo y defensa Immigration Hub en un memorando al que tuvo acceso Bloomberg Government.
El memorando arroja luz sobre la presión a la que se enfrenta Biden en la izquierda para que se incline por las protecciones a los inmigrantes, incluso mientras aumentan las críticas de que la Administración no ha hecho lo suficiente para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México.
LEA TAMBIÉN: Título 42: por qué Estados Unidos envía miles de militares a la frontera con México
Es probable que la inmigración domine los debates de la campaña presidencial para 2024, como ha ocurrido en ciclos anteriores. Los defensores de la inmigración están intentando convencer a Biden de que ofrecer protección a los inmigrantes mientras el Congreso no logra sacar adelante ninguna ley integral de inmigración será más convincente para los votantes que hacer hincapié en la aplicación de la ley.
Las solicitudes específicas del grupo incluyen el uso ampliado de la “cancelación de expulsión” y otros procesos legales para permitir que más dreamers y otros residentes inmigrantes a largo plazo soliciten un estatus legal y obtengan permisos de trabajo; rediseñar el Estatus de Protección Temporal para los residentes de países africanos y centroamericanos inestables; y utilizar la autoridad de libertad condicional de inmigración para ayudar a las familias de estatus mixto.
Biden se enfrenta a la presión de republicanos y demócratas para que dé prioridad a las medidas coercitivas y políticas que disuadan cruzar la frontera, especialmente cuando las restricciones de la era de la pandemia, conocidas como Título 42, finalizan esta semana.
Los republicanos de la Cámara de Representantes pretenden aprobar esta semana un amplio paquete de medidas fronterizas que reanudaría la construcción del muro, aumentaría el tamaño de la Patrulla Fronteriza y dificultaría la solicitud de asilo en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Migrantes aceleran cruce a EE.UU. y transforman ciudad de Texas en dormitorio
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí