Estados Unidos anunció que liberará 50 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas, en un movimiento coordinado con China, India, Corea del Sur, Japón y Reino Unido para enfriar los precios después de que los productores de la OPEP+ rechazaron los pedidos de elevar el bombeo.
La Casa Blanca emitió el comunicado después de que una fuente del Gobierno dijera que Washington había estado elaborando un plan con los principales consumidores de energía asiáticos para reducir los precios desde los máximos de casi tres años. Gran Bretaña no había sido mencionada anteriormente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que enfrenta bajos índices de aprobación en medio de una inflación creciente, ha pedido repetidamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, que extraiga más petróleo.
Pero el grupo ha rechazado las solicitudes, ya que los miembros buscan cumplir con sus objetivos existentes de aumentos de producción y temen que un resurgimiento de casos de coronavirus socave una vez más la demanda.
La liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos se realizaría en forma de una venta a préstamo a empresas, que deben devolver el crudo.
Es la primera vez que Estados Unidos coordina una liberación de reservas con algunos de los mayores consumidores de petróleo del mundo, dijeron funcionarios locales.
Los miembros de la OPEP+ se reunirán el 2 de diciembre para discutir su política de producción, pero no han mostrado signos de ningún cambio de rumbo para atender los pedidos de Washington. Una fuente del grupo dijo que una liberación de las reservas complicaría las matemáticas del grupo, que monitoriza el mercado mensualmente.
Suhail Al-Mazrouei, ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los mayores productores de la OPEP, dijo el martes temprano que no veía “lógica” en aumentar el suministro del país a los mercados globales.