Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a decenas de personas y organizaciones, entre ellas un banco comercial ruso y una empresa de minería de monedas virtuales, con la esperanza de evitar que Rusia eluda las sanciones existentes por la invasión a Ucrania.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que impuso sanciones al banco ruso Transkapitalbank, cuyos representantes, señaló, prestan servicios a varios bancos en Asia que han sugerido opciones para evadir las sanciones internacionales.
Washington también apuntó a una red global de más de 40 personas y entidades dirigidas por el oligarca ruso Konstantin Malofeyev, incluyendo organizaciones “cuya misión principal es facilitar la evasión de sanciones a entidades rusas”.
El Departamento del Tesoro también impuso sanciones a las empresas que operan en la industria rusa de la minería de monedas virtuales, al parecer la tercera mayor del mundo.
Apuntó a la sociedad holding del minero de bitcoines BitRiver y a diez de sus filiales en Rusia, advirtiendo de que Estados Unidos estaba comprometido a garantizar que ningún activo se convierta en un mecanismo para que el presidente ruso Vladimir Putin compense el impacto de las sanciones.
“El Tesoro puede perseguir y perseguirá a aquellos que evadan, intenten evadir o ayuden a evadir las sanciones de Estados Unidos contra Rusia, ya que están ayudando a apoyar la brutal guerra de Putin”, dijo en el comunicado el subsecretario del Departamento del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson.
La embajada rusa en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones a Moscú desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero, incluyendo las dirigidas a los mayores prestamistas del país y al propio Putin.