Citgo es la filial de PDVSA en Estados Unidos. (REUTERS/Jonathan Bachman).
Citgo es la filial de PDVSA en Estados Unidos. (REUTERS/Jonathan Bachman).

Estados Unidos extendió el viernes la protección al refinador estadounidense Citgo Petroleum Corp, filial de la estatal venezolana PDVSA, de una posible incautación por parte de los acreedores hasta el 21 de enero del 2022, según un aviso en el sitio web del Departamento del Tesoro.

Desde el 2019 PDVSA no ha realizado pagos luego de que se incrementaran las sanciones de Estados Unidos a la petrolera.

Pero Citgo ahora está controlado por Juan Guaidó, reconocido por Washington como líder legítimo del país sudamericano, y una toma de la empresa por parte de los acreedores podría dañar las perspectivas políticas del líder opositor.

Una licencia anterior del Departamento del Tesoro que protegía a Citgo de los acreedores vencía el 21 de octubre.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantiene el poder en Caracas y controla las operaciones de PDVSA dentro del país. El mandatario considera “criminales” las sanciones de Estados Unidos y ha acusado a la oposición de robar Citgo al gobierno.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.