El magnate indio Gautam Adani, uno de los hombres más ricos de Asia, fue acusado este miércoles por la Justicia de Estados Unidos de orquestar una trama de sobornos a funcionarios indios y de defraudar a los inversores estadounidenses.
Las acusaciones, que incluyen a ejecutivos de una empresa de energía renovable de Adani y de otras entidades, están contenidas en una imputación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York y en una demanda de la Comisión de Mercado y Valores de EE.UU. (SEC).
La Fiscalía acusa a Gautam Adani y otros ejecutivos de delitos de fraude por supuestamente pagar US$ 250 millones en sobornos a funcionarios indios para obtener contratos de energía solar con un retorno estimado de US$ 2,000 millones a 20 años.
LEA TAMBIÉN: Magnate indio Adani hizo fortuna con el carbón y ahora apuesta por energías renovables
Adani y otros acusados, además, acudieron al mercado estadounidense para levantar capital y así financiar los contratos, violando la legislación anticorrupción, e intentaron ocultar sus malas prácticas obstruyendo la investigación de la Justicia, indica la nota.
En la imputación se incluye a Gautam Adani y dos ejecutivos de su firma Adani Green Energy Limited: su sobrino Sagar Adani y Vneet Jaain, que afrontan delitos de fraude bursátil y conspiración para cometer fraude bursátil y electrónico.
También están acusados en relación con los sobornos Ranjit Gupta y Rupesh Agarwal, antiguos ejecutivos de la renovable Azure Power Global; y Cyril Cabanes, Saurabh Agarwal y Deepak Malhotra, antiguos empleados de la financiera Caisse de Depot et Placement du Quebec.
En paralelo, la SEC acusó a los dos Adani y a Cabanes por violar las leyes anticorrupción, y busca que paguen un castigo económico y sean apartados de sus respectivos cargos ejecutivos.
Los Adani “indujeron a los inversores estadounidenses a comprar bonos de Adani Green a través de un proceso de oferta que falseó no solo que Adani Green tenía un programa antisoborno sólido, sino” que sus altos ejecutivos nunca se habían visto involucrados en sobornos.
Cabanes, mientras, “participó en la trama de sobornos subyacente al trabajar como director de una cotizada estadounidense”, agrega la SEC.
Las acusaciones contra Adani se producen más de un año después de que de una firma de análisis bajista estadounidense, Hindenburg Research, acusara al conglomerado del magnate, Adani Group, de manipulación bursátil, lo que hizo tambalearse su fortuna, si bien brevemente él lo negó.