El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves varios arrestos y acusaciones en diferentes estados del país contra oligarcas rusos, cuando faltan dos días para que se cumpla el segundo aniversario de la invasión de Ucrania.
El Gobierno de EE.UU. “está más comprometido que nunca a cortar el flujo de fondos ilegales que alimenta la guerra de (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin, y a conseguir que los que la hacen posible rindan cuentas”, dijo en un comunicado el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.
Entre las medidas anunciadas hoy por el departamento se encuentra el arresto de dos compinches del oligarca ruso Andréi Kostin en Nueva York, además de nuevos cargos contra el propio Kostin por tratar de violar las sanciones estadounidenses.
Las autoridades de Florida también acusaron al oligarca ucraniano prorruso Serguéi Vitalievich Kurchenko de evadir las sanciones haciendo negocios en Estados Unidos por valor de unos US$ 330 millones, y solicitaron la confiscación de dos apartamentos de lujo propiedad de otro oligarca, Víctor Perevalov.
LEA TAMBIÉN: Reino Unido anuncia nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania
Además, en Georgia, un ciudadano ruso se declaró culpable a comienzos de mes de lavar US$ 150 millones de clientes rusos.
Por último, Vladislav Osipov, un ciudadano ruso-suizo que ya ha sido acusado de tratar de evadir las sanciones estadounidenses, fue imputado en el Distrito de Columbia por fraude bancario.
El anuncio del Departamento de Justicia se produce a un día de que la Casa Blanca revele un nuevo paquete de sanciones en represalia por la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha culpado directamente a Putin de su fallecimiento.
LEA TAMBIÉN: Más de 14 millones de ucranianos dejaron sus casas desde la invasión rusa, según la ONU
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.