La última tanda de datos económicos abrió la puerta a la posibilidad de que Estados Unidos evite una recesión, según Lloyd Blankfein, ex director ejecutivo de Goldman Sachs Inc.
“Después de los optimistas informes económicos recientes, tal vez no tengamos ni un aterrizaje forzoso ni un aterrizaje suave. Tal vez NO tengamos aterrizaje”, dijo Blankfein en Twitter.
El miércoles, Blankfein también cuestionó los argumentos de que Estados Unidos se dirigía a un aterrizaje forzoso, y dijo que el crecimiento de la economía estadounidense, combinado con el aumento de las nóminas, pone en entredicho las altas probabilidades de recesión que descuentan el mercado de bonos y otros economistas.
LEA TAMBIÉN: Principal motor de la economía de EE.UU. pierde fuerza
“Las condiciones son preocupantes, PERO: ¿no son coherentes con lo que se esperaría de cara a un aterrizaje suave?”, dijo Blankfein en el tuit del miércoles.
Los datos del viernes mostraron que el gasto de los consumidores de Estados Unidos esencialmente se ha estancado desde un aumento en enero, lo que puede ayudar a aliviar las presiones sobre los precios, pero también podría preparar a la economía para una fuerte desaceleración.
El viernes, el indicador de inflación favorito del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también tocó un mínimo de 10 meses, un día después de que sugiriera que, probablemente, serían necesarias dos alzas de tasas más este año para reducir la inflación.
Inflación se enfría, gasto se frena; economía pierde fuerza
Indicadores clave de la inflación estadounidense se enfriaron en mayo mientras que el gasto del consumidor se estancó, lo que sugiere que el principal motor de la economía está comenzando a perder cierto impulso.
El índice de precios de gastos de consumo personal, uno de los indicadores de inflación favoritos de la Reserva Federal, subió un 0.1% en mayo, según datos publicados el viernes por el Departamento de Comercio. En la comparación interanual, el indicador se redujo al 3.8%, el menor avance anual en más de dos años.
LEA TAMBIÉN: “Bidenomics”: la expresión con la que Biden busca conquistar electores
Excluyendo los alimentos y la energía, el llamado índice de precios subyacente PCE aumentó un 0.3% frente al mes anterior y un 4.6% frente a mayo de 2022. Eso está en línea con las lecturas anuales de fines de 2022 y muestra un alivio mínimo de las elevadas presiones de precios subyacentes. Los economistas consideran que este es un mejor indicador de la inflación subyacente.
El gasto del consumidor, ajustado por precios, registró escasa variación tras un avance revisado a la baja de 0.2% en abril. Entre febrero y mayo, el gasto de los hogares se estancó esencialmente después de un aumento a principios de año.
LEA TAMBIÉN: Grandes bancos de EE.UU. superan test de estrés de la Fed pese a incertidumbre