El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, presionó el martes a los miembros de la OTAN para que aumenten su gasto de defensa al 5% del PBI, reiterando sus afirmaciones de que esos países pagan poco por la protección estadounidense.
“Todos pueden permitírselo, pero deberían hacerlo al 5%, no al 2%”, dijo Trump a los periodistas.
El magnate republicano no oculta el poco respeto que tiene por la Alianza Atlántica OTAN, pilar de la seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, al insistir en que sus miembros no aportan lo suficiente por el respaldo militar de Estados Unidos a su defensa.
En particular, sembró el pánico durante la campaña electoral al amenazar con el cese de las garantías de protección a los países de la OTAN frente a Rusia, que lanzó una invasión a Ucrania en febrero de 2022, si no incrementan su gasto de defensa.
LEA TAMBIÉN: Trump niega que su equipo evalúe limitar aranceles universales, como informó el Post
“Si pagan sus cuentas, y creo que nos tratan justamente, la respuesta absolutamente es que permanecería en la OTAN”, señaló en una entrevista reciente.
Los países de la OTAN se comprometieron hace diez años, tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, a dedicar al menos el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto militar. Del total de 32 miembros, 23 de ellos han mantenido este compromiso.
LEA TAMBIÉN: Líder republicano impulsa estrategia para aprobar megaproyecto prioritario de Trump
El propio jefe de la OTAN, Mark Rutte, advirtió el mes pasado que Europa tendría que gastar “mucho más” para asegurar su defensa.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.