El dólar se fortaleció el martes, coronando su mayor avance anual en casi una década, ya que la sólida economía estadounidense y las políticas de recorte de impuestos y aranceles del presidente electo, Donald Trump, prometen mantener elevadas las tasas de interés.
El alza llevó al índice Bloomberg Dollar Spot a su mayor nivel desde noviembre de 2022. Ha subido casi un 8% este año, el máximo desde 2015, después de que la expansión sorprendentemente resistente llevara a los operadores a rebajar las expectativas sobre cuánto relajará la Reserva Federal la política monetaria.
Los analistas han indicado que el repunte del dólar tiene margen para continuar a principios del próximo año, después de que los banqueros de la Fed dieran señales de cautela sobre nuevas reducciones de las tasas de interés, desmarcándose de otros bancos centrales que se espera que recorten las tasas más rápidamente. Eso ha dado a los inversionistas un incentivo para trasladar efectivo a Estados Unidos, lo que ha hecho subir a la divisa.
LEA TAMBIÉN: Cotización del dólar: las previsiones en Perú para el inicio del 2025
El dólar avanzó frente a sus principales pares en 2024, siendo el dólar neozelandés, la corona noruega y el yen japonés los que más se debilitaron frente a la divisa estadounidense.
“Muchas de las políticas iniciales de Trump serán alcistas para el dólar a principios de 2025″, dijo Jayati Bharadwaj, estratega de divisas de TD Securities. “En la segunda mitad del próximo año, esperamos que la Fed reanude la flexibilización, lo que puede proporcionar un pivote para la fortaleza del dólar, especialmente si otros bancos centrales ya están en pausa”.
Un grupo de actores del mercado —incluidos fondos de cobertura y gestores de activos— han aumentado las apuestas agregadas al alza del dólar hasta unos US$ 29,800 millones, según datos recopilados por Bloomberg. Se trata del posicionamiento más alcista hacia la divisa estadounidense desde abril.
Aun así, existen algunas dudas sobre cuánto más podrá subir el dólar, dada la magnitud de sus ganancias y el hecho de que la ralentización de los recortes de las tasas de interés ya está ampliamente descontada por el mercado.
“Somos moderadamente alcistas con el billete verde”, dijo Sarah Ying, jefa de estrategia de divisas de CIBC Capital Markets en Toronto. “La mayor parte de la senda de la Fed ya está descontada y sospechamos que el impulso del dólar debería perder algo de fuerza en el segundo trimestre”.
LEA TAMBIÉN: Dólar de EE.UU. cerraría 2024 con mayor rentabilidad en nueve años
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.