Las monedas de los mercados emergentes retrocedían el viernes, encaminándose a su segunda semana de pérdidas, en medio de nuevas pruebas de la fortaleza de la economía estadounidense.
Una lectura de la actividad empresarial de Estados Unidos más fuerte de lo esperado indicó la resistencia de la demanda de los consumidores, desalentando las apuestas de recortes de las tasas de interés. El Bloomberg Dollar Index se encaminaba a su quinta semana de avance tras cerrar el jueves en máximos del año.
“Las declaraciones de cautela de los funcionarios de la Fed esta semana, sumadas a una actividad empresarial más débil en Europa, confirmaron que estamos ante un largo periodo de dominio del dólar estadounidense”, dijo José Joaquín Prieto, responsable de negocio de BTG Pactual.
LEA TAMBIÉN: Rand desplaza al peso mexicano como favorita para carry trade, dice Jefferies
En América Latina, el peso chileno lideró la caída debido a la debilidad de los precios del cobre. El peso mexicano superó a sus pares de los mercados emergentes, extendiendo un repunte provocado por el nombramiento de la presidenta electa Claudia Sheinbaum del ex secretario de Asuntos Exteriores Marcelo Ebrard, como secretario de Economía.
El peso colombiano quedó justo detrás de su homólogo mexicano, después de que el Congreso acordara elevar el techo de la deuda, disipando el riesgo de que la nación no pueda pagar sus préstamos externos.
Mientras tanto, las acciones de mercados emergentes rompían una racha alcista de tres días, pero siguen encaminadas a una tercera semana de ganancias.
LEA TAMBIÉN: Cómo EE.UU. acaparó un tercio de flujos de capital mundiales desde la pandemia
Taiwán Semiconductor Manufacturing Co. y Samsung Electronics Co. lideraron las pérdidas el viernes en el índice MSCI Inc. de mercados emergentes, lo que indica que el entusiasmo en torno a las empresas tecnológicas puede estar perdiendo fuerza. Nvidia Corp. encabezó la ola de ventas de los fabricantes de chips de todo el mundo, que borraron más de US$ 200,000 millones de valor de mercado.
Los flujos hacia los fondos de acciones de mercados emergentes siguen siendo positivos pero modestos esta semana, según un informe de Barclays, mientras que Asia sigue liderando los flujos.
“Las perspectivas de rentabilidad de los mercados emergentes siguen viéndose limitadas por la espera de una mayor claridad sobre la senda de los tipos de interés en Estados Unidos, en un contexto de crecimiento mundial estable, pero con una inflación estancada”, según la nota dirigida por el estratega Fabián Herold.
LEA TAMBIÉN: Los dos principales factores que presionan al dólar, según el BCP
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.