La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, afirmó el miércoles que, si bien la fortaleza de la economía estadounidense, la rigidez del mercado laboral y una inflación muy elevada sugieren que queda “más trabajo por hacer” en cuanto a las alzas de tasas de la Fed, otros factores, como el endurecimiento de las condiciones crediticias, podrían abogar por una pausa.
“De cara al futuro, hay buenas razones para pensar que la política monetaria puede tener que endurecerse más para reducir la inflación”, dijo en declaraciones preparadas para la Cámara de Salt Lake en Salt Lake City, Utah.
“Pero también hay buenas razones para pensar que la economía puede seguir desacelerándose, incluso sin ajustes adicionales de la política”.
LEA TAMBIÉN: Inflación en EE.UU. arroja dato de marzo “mejor al esperado” por mercado
Es la primera vez que Daly habla desde que la quiebra de dos bancos el mes pasado sacudió la confianza en el sector bancario y planteó el espectro de unas condiciones crediticias más restrictivas que podrían ralentizar rápidamente la economía.
A pesar de ese riesgo, la Reserva Federal subía su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango del 4.75%-5.00%, que basa su información en los riesgos de una inflación demasiado alta que, según la medida preferida de la Reserva Federal, duplica con creces el objetivo del 2%.
Se espera que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas en su próxima reunión, los días 2 y 3 de mayo, poniendo fin a una campaña de subidas que comenzó en marzo de 2022, cuando las tasas estaban próximas a cero.
LEA TAMBIÉN: Barkin de la Fed sigue esperando que inflación “se resquebraje”
“Aunque el impacto total de este endurecimiento de la política monetaria todavía se está abriendo camino a través del sistema, la fortaleza de la economía y las elevadas lecturas de la inflación sugieren que hay más trabajo por hacer”, dijo Daly.
“Cuánto más depende de varios factores, todos ellos con una considerable incertidumbre asociada a su evolución”.
Uno de los dos bancos que quebraron el mes pasado, el Silicon Valley Bank, lo hizo después de que los examinadores del banco regional de la Fed de Daly hubiesen alertado repetidamente sobre el riesgo de liquidez y la gestión bancaria en citas confidenciales a su consejo de administración y ejecutivos.
LEA TAMBIÉN: Cuánto se debe ganar para vivir cómodo en Estados Unidos
El Consejo de la Fed en Washington supervisa los grandes bancos regionales como SVB, y el vicepresidente de la Fed Michael Barr está llevando a cabo una revisión de lo que salió mal que se publicará en mayo.
Daly dijo que el sistema bancario es sólido y resistente, y que las acciones de la Fed demuestran que “estamos comprometidos a garantizar que todos los depósitos estén seguros”.
“Seguiremos vigilando de cerca las condiciones del sistema bancario y estamos preparados para utilizar todas nuestras herramientas para instituciones de cualquier tamaño, según sea necesario, para mantener el sistema seguro y sólido”, dijo.
Fuente: Reuters
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.