La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, Mary Daly, dijo el jueves que, aunque una subida de las tasas de interés de medio punto porcentual en setiembre “tiene sentido”, está abierta a la posibilidad de una mayor alza para luchar contra una inflación demasiado elevada.
“Sigo pensando que 50 puntos básicos es el caso, pero estoy abierta a 75 en caso de que los datos evolucionen de forma diferente”, dijo Daly a Bloomberg TV, afirmando que no quiere que le “engañen” con la reciente mejora de las lecturas de inflación, al tiempo que señaló que habrá más datos sobre el empleo y la inflación antes de la próxima reunión de la Fed los días 20 y 21 de setiembre.
Daly mostró su tono estricto un día después de que un informe del Departamento de Trabajo indicó que los precios al consumidor no subieron en julio con respecto al mes anterior y de que un informe señaló al día siguiente que los precios al productor cayeron de forma inesperada en julio.
El indicio de alivio tras una aceleración incesante de la inflación hizo que los operadores de futuros de tasas apostaran por un incremento de 50 pb, lo que Daly considera más probable en la próxima reunión de la Fed.
Las bolsas también subieron ante la percepción de que la Fed frenará pronto las alzas. La subida de los precios de las acciones amenaza con deshacer algunos de los esfuerzos de la Fed por endurecer las condiciones financieras y frenar la economía mediante el aumento del costo de los préstamos.
“No queremos que las condiciones financieras se relajen”, dijo Daly, señalando que no sólo se fija en el mercado de valores, sino también en el costo de los préstamos para las empresas y los consumidores, así como en las tasas hipotecarias -que han subido mucho- para calibrar las condiciones financieras. “Realmente quiero que se mantengan firmes y cada vez más ajustados”, declaró.
Daly rechazó las expectativas del mercado de que la actual ronda de incrementos de tasas va a ser seguida rápidamente por rebajas. Los precios de los futuros de tasas negociados en CME Group muestran que los inversores esperan que la Fed recorte los tipos en unos 50 pb el próximo año.
“No veo esta parte en forma de joroba en la que subimos las tasas de interés hasta unos tipos realmente altos y luego los bajamos”, dijo Daly. “Pienso en subirlos hasta un nivel que creemos que va a ser apropiado y luego mantenerlos ahí”.
Desde marzo, la Fed ha subido su tasa a corto plazo desde cerca de cero hasta un rango actual de 2.25%-2.5%, y Daly repitió su opinión de que deben acercarse hasta cerca de 3.4% este año y más el próximo para restringir el crecimiento y desacelerar la inflación.
Incluso con la ligera relajación de las presiones sobre los precios en los datos de esta semana, los consumidores siguen pagando este año un 8.5% más que el año pasado por los mismos bienes y servicios, un punto que Daly señaló de manera repetida en la entrevista. “La inflación es demasiado alta”, señaló.