La economía estadounidense añadió más puestos de trabajo de lo esperado en agosto, pero el aumento de la tasa de desempleo al 3.8% y la moderación del crecimiento salarial apuntaron a una relajación de las condiciones del mercado laboral, lo que podría reforzar las expectativas de que la Reserva Federal no suba las tasas de interés este mes.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 187,000 puestos de trabajo el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Trabajo. Los datos de julio se revisaron a la baja para mostrar 157,000 empleos añadidos en lugar de los 187,000 comunicados anteriormente.
La economía necesita crear unos 100,000 puestos de trabajo al mes para mantener el ritmo de aumento de la población en edad de trabajar.
LEA TAMBIÉN: Más deudas y menos alimentos: pobreza en EE.UU. se agudiza
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un incremento de las nóminas no agrícolas de 170,000 el mes pasado. La huelga de actores de Hollywood y la quiebra de una importante empresa de camiones habían llevado a los economistas a anticipar un menor crecimiento del empleo en agosto.
La tendencia del recuento inicial de nóminas a ser más débil en agosto antes de ser revisado al alza en septiembre y octubre también influyó en las expectativas de los economistas.
La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, que elabora el informe sobre el empleo, había informado de que había casi 18,000 trabajadores en huelga durante el periodo en que recopiló datos para el reporte de agosto, incluidos 16,000 miembros del Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists.
En tanto, la empresa de transportes Yellow Corp se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras a principios de agosto, dejando sin empleo a unos 30,000 trabajadores.
Aunque la demanda de mano de obra se está ralentizando, algunas empresas de servicios como restaurantes, bares y hoteles siguen desesperadas por encontrar trabajadores. Las ofertas de empleo cayeron en julio al nivel más bajo en casi dos años y medio, informó el gobierno esta semana.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. quizás nunca recupere título de mayor exportador de maíz cedido a Brasil
La tasa de desempleo aumentó al 3.8% desde el 3.5% registrado en julio, debido al aumento de la población activa. Se mantiene por debajo de la última estimación mediana del banco central estadounidense del 4.1% para el cuarto trimestre de este año.
Desde marzo del 2022, la Reserva Federal ha subido su tasa de interés oficial en 525 puntos básicos, hasta el rango actual del 5.25%-5-50%.
Antes del informe, los mercados financieros esperaban que la Fed mantuviera sin cambios su tasa de interés referencial en su reunión de política monetaria del 19-20 de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME Group.
Con la relajación del mercado laboral, el crecimiento salarial se ralentizó un poco. El salario promedio por hora subió un 0.2%, tras aumentar un 0.4% en julio. En los 12 meses hasta agosto, los salarios avanzaron un 4.3% tras crecer un 4.4% en julio.