Los estadounidenses pueden cubrirse el rostro para reducir el riesgo de contraer el coronavirus en casos en los que se acercan inadvertidamente a menos de unos dos metros de distancia de otra persona, dijo uno de los principales asesores médicos de Donald Trump.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud, reconoció durante una entrevista con Fox News el viernes por la mañana que EE.UU. pronto ampliará sus recomendaciones y sugiere que los estadounidenses consideren protegerse el rostro en público.
La precaución estaría destinada a casos en los que es imposible mantenerse a unos dos metros de distancia de alguien, como en una farmacia, señaló.
Ante la información reciente de que el virus puede propagarse incluso únicamente al hablar, en lugar de mediante una tos o un estornudo, lo mejor es que cuando uno está en la calle y no pueda mantener la distancia aconsejable se utilice algún tipo de cobertura facial, señaló.
Fauci enfatizó que la recomendación más importante es mantenerse a una distancia de 6 pies (1.82 metros) de las personas, independientemente de si se lleva protección para el rostro.
Y añadió que la recomendación de cubrirse la cara “de ninguna manera debería restar disponibilidad de las máscaras que necesitan los proveedores de atención médica”. La recomendación de cubrir el rostro se suma a la petición de mantener la distancia de las personas, “no como un sustituto”, dijo.
EE.UU. sigue trabajando para que haya pruebas de anticuerpos disponibles a fin de tener una mejor idea de la trayectoria del virus, declaró. No obstante, Fauci advirtió que las personas que producen anticuerpos aún pueden transmitir el virus.
La cifra de víctimas mortales del virus en EE.UU. aumentará antes de mejorar, dijo, pero las medidas de distanciamiento social están funcionando y EE.UU. remontará.