Tras varios meses de permanecer cerradas las fronteras, son cada vez más los países que van autorizando los vuelos comerciales a otros destinos, siempre con los protocolos de sanidad establecidos por las organizaciones internacionales. Por ejemplo, en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido al comienzo de agosto una serie de recomendaciones en cuanto a la protección de los ciudadanos; entre ellas las mascarillas o cubrebocas que deben utilizar y las que están prohibidas su uso dentro de un avión.
MIRE AQUÍ: Cómo comprobar la eficacia de una mascarilla
Cuando inició la pandemia del COVID-19, a inicios del presente año, la Organización Mundial de la Salud y otras entidades sanitarias del mundo establecieron una estrategia para evitar la propagación del virus. Los cuatro pilares básicos de protección que fueron decretados son: prácticas de higiene, distanciamiento físico, pruebas diagnósticas y mascarillas. Esta última es uno de los requisitos indispensables ahora que se están reestableciendo los vuelos en avión.
A partir de las series de recomendaciones que se han venido dando, las aerolíneas estadounidenses han anunciado la prohibición de mascarilla con ciertas características que no cuenta con la protección requerida para evitar un posible contagio. ¿Cuáles son esas y por qué su uso fue negado? A continuación te explicamos todo al respecto.
LAS MASCARILLAS PROHIBIDAS POR AEROLÍNEAS EN ESTADOS UNIDOS
MÁSCARILLAS CON VÁLVULA DE PLÁSTICO
Las mascarillas con válvula de plástico permiten que el aire salga cuando la persona que lo porta exhala logrando que se refresque y respire mejor. Aunque son muy más cómodas que el resto, en Estados Unidos, los CDC ya han advertido sobre su nulidad a la hora de la protección.
¿Cuál es el problema? El mecanismo de este tipo de cubrebocas deja que las gotitas que expulsas al hablar, toser o estornudar salgan y alcancen a otras personas y, en caso de que tengas COVID-19 y seas asintomático, podrías transmitir el virus a los demás.
CUBREBOCAS DE MALLA O TEJIDOS DE ENCAJE
Los cubrebocas de malla o tejidos de encaje también fueron prohibidos porque su material permite que las gotículas exhaladas por la nariz al estornudar y respirar “salgan”, aumentando así el riesgo de propagación del virus.
Generalmente, estos tipos de mascarillas de encaje o telas delgadas son utilizadas por moda; sin embargo, las aerolíneas los instan a optar por una más eficaz.
AEROLÍNEAS QUE PROHÍBEN EL USO DE CUBREBOCAS CON VÁLVULA Y DE ENCAJE
Entre las aerolíneas estadounidenses que la prohíben se encuentran:
- Delta Air Lines
- United Airlines
- American Airlines
- JetBlue
- Alaska Airlines
- Southwest Airlines
- Frontier Airlines
- Spirit
LA CARETA NO SUSTITUYE AL CUBREBOCAS
De acuerdo con las aerolíneas, los pasajeros que usen una careta de plástico, también deben llevar puestas su cubrebocas, pues no está permitido llevarla sola.
Según reporta el portal Vive USA, la directora de atención al cliente de American Airlines, Aliso Taylor señaló que “usar una cubierta facial es una responsabilidad que todos compartimos. Una cubierta eficaz, usada correctamente, es una de las mejores formas en que podemos controlar la popagación del COVID-19 para proteger a los miembros de nuestro equipo y clientes”.