Las aerolíneas deberían recompensar financieramente a los gerentes que contraten a más mujeres, dijo la Asociación Internacional de Mujeres de la Aviación, después de que datos de la industria mostraran un progreso casi nulo hacia la paridad de género en los últimos cuatro años.
Las mujeres suelen ocupar solo el 13% de los puestos ejecutivos en los operadores, incluso menos que en las empresas de servicios financieros, según un análisis de Bloomberg el mes pasado. La proporción de mujeres piloto, técnicas o directoras ejecutivas es inferior al 10%, según un informe de 2022 de la Junta Asesora de Mujeres en la Aviación del Gobierno de Estados Unidos.
Las cifras sugieren que décadas de promover la representación femenina, con metas voluntarias, no lograron grandes avances.
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En cambio, se debería incentivar a los gerentes, ya sea con un pago o una promoción, para contratar a una mayor proporción de mujeres, dijo Kathleen Guilfoyle, presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres de la Aviación. El incentivo también debe estar atado a la retención y el éxito de las trabajadoras, dijo.
“Tiene que haber algún tipo de responsabilización”, dijo Guilfoyle en una entrevista desde Boston.
Pero dijo que imponer cuotas de género a menudo se considera punitivo. “No fomenta tanto a las personas o el desarrollo de las mujeres como estar orientado a metas”, comentó.
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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) presentó en 2019 su campaña 25by2025, en la que las aerolíneas se comprometen a aumentar la cantidad de mujeres en puestos sénior y áreas subrepresentadas en un 25%, o hasta un mínimo de 25% para 2025. Pero la iniciativa es voluntaria y solo la mitad de las casi 300 aerolíneas miembro de la IATA habían firmado a fines del año pasado.
Hay una persistente falta de liderazgo en el tema, dijo Guilfoyle. Es necesario que haya más ejecutivos sénior que identifiquen, apoyen y asesoren a mujeres talentosas, dijo.
“Tal vez la sostenibilidad al final será uno de los factores impulsores más importantes”, dijo. “Porque sin las mujeres, la industria de la aviación simplemente no será sostenible”.
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