Un indicador de la confianza entre los directores ejecutivos de empresas estadounidenses se volvió positivo por primera vez en dos años, según el Conference Board.
El índice de confianza de directores ejecutivos del grupo aumentó a 53 en el primer trimestre, frente al nivel de 46 en los últimos tres meses de 2023, informó el Conference Board en resultados publicados el jueves. Las lecturas superiores a 50 indican respuestas más optimistas que pesimistas.
“Los directores ejecutivos se sienten mejor con respecto a la economía, pero siguen siendo cautelosos en cuanto los riesgos futuros”, dijo en el comunicado Roger Ferguson, Jr., consejero del Conference Board.
Las crecientes expectativas de tasas de interés más bajas en 2024 en medio de una inflación en retroceso contribuyeron a la mejora de la confianza. Alrededor de un tercio de los gerentes corporativos encuestados dijo que considera que las condiciones económicas actuales son mejores que hace seis meses —en contraste con el 18% del último trimestre de 2023—, mientras que una menor proporción dijo que las condiciones son peores.
Mientras tanto, el 36% señaló que espera que las condiciones económicas mejoren en los próximos seis meses —frente al 19% del cuarto trimestre— y sólo un 27% dijo pronosticar que las condiciones empeorarán, frente al 47% de la encuesta anterior. Las expectativas de los directores ejecutivos sobre las condiciones en sus propios sectores siguieron una tendencia alcista similar.
Los encuestados identificaron por un amplio margen la incertidumbre política antes de las elecciones estadounidenses como el mayor desafío interno que afectará a las empresas este año, mientras que el riesgo de una escalada de los conflictos internacionales sigue siendo el principal desafío global, dijo Ferguson.
La positiva percepción en la encuesta a 138 directores ejecutivos, publicada en colaboración con The Business Council, coincidió con los resultados de otra encuesta mensual de directores ejecutivos publicada por Chief Executive Magazine. Ese sondeo, que se dio a conocer esta semana, reportó un tercer mes consecutivo de mejora en la confianza de los directores ejecutivos de Estados Unidos, al nivel más alto desde junio.
También siguió a otro informe del Conference Board publicado a fines de enero que mostró la percepción más optimista entre los consumidores estadounidenses desde fines de 2021.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.