El presidente de la Reserva Federal (Fed) e San Luis, James Bullard, dijo que la economía estadounidense seguirá creciendo a un ritmo superior a la tendencia durante al menos los próximos 18 meses, y que los hogares seguirán gastando a medida que se desvanezca la influencia de la pandemia.
El crecimiento en el rango del 2.5% al 3% es “rápido en comparación con la tasa de crecimiento potencial a largo plazo para nosotros”, que puede estar justo por debajo del 2%, declaró en comentarios que parecían restar importancia a los posibles riesgos de recesión por el endurecimiento de la política monetaria de la Fed.
“Ahí es donde estamos. Los mercados laborales estadounidenses son súper fuertes. Se espera que el consumo de los hogares se mantenga durante este año”, señaló.
La gente “quiere dejar atrás la pandemia y tiene muchos planes de gasto”, manifestó en comentarios a una conferencia de inversores del sector energético.
Las ventas minoristas aumentaron más rápido de lo previsto en abril y fueron revisadas al alza en marzo, lo que demuestra que los consumidores estadounidenses están haciendo caso omiso al impacto de la mayor inflación de los últimos 40 años y no muestran signos de estar frenándose ante la subida de las tasas de interés.
Bullard dijo que los planes de la Fed de seguir subiendo el rango objetivo de la tasa de interés de los fondos federales en medio punto porcentual en las próximas reuniones continúan siendo “un buen plan” para reducir la inflación.
Asimismo, añadió que la entidad espera conseguirlo con “la menor cantidad de disrupciones que podamos lograr”.