El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, inicia el lunes una nueva gira por Oriente Medio en busca de una tregua en la guerra entre Israel y Hamás, que mantienen intensos combates en el sur de la Franja de Gaza.
En su quinta gira en la región desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, Blinken visitará Arabia Saudita, Israel, Egipto y Catar.
Antes de viajar, el diplomático señaló la necesidad de “abordar urgentemente las necesidades humanitarias de Gaza”, donde grupos de ayuda han alertado sobre el devastador impacto de los cuatro meses de guerra en el territorio asediado.
“La situación es indescriptible”, dijo Said Hamuda, un palestino que huyó de su casa hacia la ciudad de Rafah, en el extremo sur del territorio, en la frontera con Egipto.
Rafah, una “olla de presión de desesperación”, según la ONU, acoge actualmente más de la mitad de los 2.4 millones de habitantes del enclave palestino, que se han visto forzados a desplazarse por los ataques israelíes.
El ministerio de Salud de Gaza, bajo control del grupo islamista, afirmó que al menos 128 personas murieron en las últimas 24 horas en los ataques israelíes contra el territorio.
LEA TAMBIÉN: Población de Gaza, atrapada en guerra de Israel contra Hamás, “muere de hambre”
El gobierno de Hamás reportó “ataques aéreos y de artillería” alrededor de tres hospitales de Jan Yunis, la principal ciudad del sur de la Franja, rodeados por las fuerzas israelíes.
El ejército israelí indicó, por su parte, que llevó a cabo “ataques dirigidos” en las zonas centrales y del norte de la Franja, y que había matado a “decenas de terroristas que tendían emboscadas” a los soldados en Jan Yunis.
Testigos informaron a la AFP que el lunes por la mañana podían oírse bombardeos de artillería en Rafah y Jan Yunis.
Sin acuerdo
Blinken tiene previsto abordar una propuesta de tregua esbozada en enero por las autoridades de Estados Unidos, Israel, Egipto y Catar, reunidas en París.
La presión diplomática se ha vuelto más urgente ante el repunte de ataques de grupos apoyados por Irán en solidaridad con Hamás, que ha suscitado contraataques estadounidenses en Irak, Siria y Yemen.
La tregua propuesta impondría una pausa en los combates por seis semanas, para que Hamás libere a rehenes a cambio de prisioneros palestinos, según una fuente del grupo islamista.
Responsables del movimiento palestino, sin embargo, indicaron que aún no existe un acuerdo y algunas autoridades israelíes se han opuesto a hacer cualquier concesión.
La guerra estalló tras los ataques sin precedentes de Hamás del 7 de octubre contra Israel, que dejaron unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.
Los milicianos islamistas también secuestraron a unos 250 rehenes y, según Israel, 132 permanecen en Gaza, incluyendo al menos 27 que habrían muerto.
Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva militar que ha matado al menos a 27,365 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y menores, según el ministerio de Salud del territorio.
Los gazatíes enfrentan condiciones humanitarias extremas, y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, afirmó en la red social X que “el acceso al agua potable y el saneamiento es muy limitado en medio de los bombardeos incesantes”.
LEA TAMBIÉN: Guerra en Gaza: así van las negociaciones sobre cese del fuego y liberación de rehenes
Esta agencia se encuentra en medio de una polémica tras acusaciones de que 12 de sus empleados participaron en los ataques del 7 de octubre. Numerosos países, incluido Estados Unidos, suspendieron su financiamiento tras la denuncia.
Pero el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió el domingo que cortar la ayuda a la UNRWA amenaza la existencia de una agencia que aporta “ayuda vital a más de 1.1 millones de personas en Gaza enfrentadas al hambre catastrófica y las enfermedades”.
Antes de trasladarse a la región, Blinken adelantó que la situación humanitaria sería uno de sus focos.
“Abordar urgentemente las necesidades humanitarias de Gaza y promover la estabilidad en Oriente Medio son prioridades que compartimos con Arabia Saudita”, dijo Blinken tras hablar con el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Faisal Bin Farhan.
“Apoyo total”
El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, declaró al diario Wall Street Journal que Washington no ha mostrado suficiente apoyo a su país.
“En lugar de dar su apoyo total, [el presidente estadounidense, Joe] Biden está ocupado dando ayuda humanitaria y combustible [a Gaza], que va para Hamás”, afirmó en un artículo publicado el domingo.
Ben Gvir hizo estas afirmaciones luego de que Estados Unidos impusiera sanciones contra cuatro colonos israelíes por la creciente violencia contra civiles palestinos en Cisjordania ocupada.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también está presionado por la situación de los rehenes. Cientos de personas marcharon este fin de semana en Tel Aviv para exigir elecciones anticipadas.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. e Israel, 75 años de relación en un punto de inflexión
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.