El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, elogió el sólido informe de empleo de setiembre, pero advirtió del peligro de dar demasiada importancia a los datos de un mes, y añadió que existen riesgos de que la inflación no alcance el objetivo del 2% fijado por el banco central.
“Esta cifra de empleo de hoy, y todo el informe, es un informe magnífico”, dijo Goolsbee el viernes en una entrevista con Michael McKee, de Bloomberg Television. “Sigo pensando que, como banco central, no conviene reaccionar demasiado al informe de un mes”.
Un informe publicado el viernes temprano mostró una sólida contratación en setiembre y revisiones al alza de los dos últimos meses, en los que se había registrado un crecimiento más suave de las nóminas. La tasa de desempleo cayó inesperadamente al 4.1%.
El panorama más optimista del empleo está ayudando a aliviar la preocupación por el mercado laboral y tiene a los inversionistas apostando por un recorte menor, de un cuarto de punto, en la próxima reunión de la Fed en noviembre.
Los responsables de la política monetaria recibirán un informe más sobre el empleo antes de esa fecha, junto con los informes sobre la inflación de setiembre, que podrían influir en su toma de decisiones.
LEA TAMBIÉN: Mercado laboral en EE.UU. siguió sólido y supera todas las estimaciones en setiembre
Goolsbee señaló que tanto la inflación, que se ha enfriado hacia el objetivo del 2% de la Fed, como el empleo se encuentran en un buen lugar en estos momentos y que los banqueros de la Fed deberían hacer lo posible para mantenerlos en su lugar.
No dio ningún indicio de pensar que la Fed debería dar marcha atrás en recortes adicionales de las tasas.
“Si nos fijamos en las expectativas, hay algunos indicios de que la inflación podría no alcanzar el objetivo del 2%, y también queremos tenerlo en cuenta”, explicó Goolsbee.
Los banqueros de la Fed recortaron las tasas por primera vez desde el inicio de la pandemia en su reunión del mes pasado, reduciendo la tasa de los fondos federales en medio punto porcentual. El recorte, mayor de lo habitual, fue un intento de fortalecer el mercado laboral en medio de una ralentización de la contratación y un aumento de la tasa de desempleo.
LEA TAMBIÉN: Fue “un error”, afirma exjefe del Tesoro sobre recorte de 50 puntos base en setiembre
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.