Los viajes por el feriado del Día de Independencia en Estados Unidos están previstos a aumentar a niveles récord a medida que cede la inflación en pasajes aéreos, gasolina y hoteles.
American Automobile Association (AAA) anticipa un récord de personas en carreteras y aeropuertos en la semana entre el sábado 29 de junio y el domingo 7 de julio. La organización calcula que unas 70.9 millones de personas planean viajar, la mayor cantidad desde la pandemia.
El pronóstico de aumento en los viajes surge en medio de inquietudes más amplias de que los consumidores están gastando menos en rubros fuera de lo necesario, lo cual es un factor clave en una economía de lento crecimiento. La inflación ha cedido significativamente desde los niveles que alcanzó en 2022, notablemente en el costo de viajes y vacaciones.
“Ahora que ya han empezado en pleno las vacaciones de verano y con la flexibilidad de trabajar vía remota, más estadounidenses están realizando extensos viajes en torno al Día de la Independencia”, dijo Paula Twidale, vicepresidenta sénior de AAA Travel.
El pronóstico, junto con cifras alentadoras del sector cruceros, es buen augurio para un sector que usualmente se ve perjudicado cuando los consumidores dejan de gastar en productos o servicios no esenciales.
Una cantidad récord de personas han pasado por los aeropuertos del país este verano. La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos registró casi 3 millones de personas en los aeropuertos estadounidenses el 23 de junio, un récord histórico. La agencia anticipa que el número de viajeros sobrepasará los 3 millones en algún momento durante el feriado por el 4 de julio.
Los consumidores siguen enfrentando presiones inflacionarias en una amplia selección de productos, pero los costos de viajes, como pasajes aéreos o estadías en hoteles, han bajado significativamente comparado con hace un año. Los precios de habitaciones de hoteles fueron 1.2% menos en mayo comparado con hace un año, según cifras inflacionarias del gobierno. Esos costos han tendido a la baja desde inicios de año.
Los precios de la gasolina, que tienen gran impacto en el presupuesto de los consumidores, por lo general han disminuido con respecto a hace un año. Los precios de la gasolina regular en promedio ahora están por los US$ 3.51 el galón, 2 centavos menos que hace un año, según la AAA.
Las empresas que más se beneficiarán de la alta demanda por viajes este verano probablemente serán Delta Air Lines, American Airlines, Marriott y Hilton, según Morgan Stanley. Aun así, “la ascendente marea de la demanda debería elevar a todos los botes”, dice el reporte.
Las empresas de cruceros también se perfilan como ganadoras. Carnival recientemente elevó su pronóstico de ganancias para el año y señaló que las reservaciones para el 2024 fueron las más altas de su historia, tanto en cuanto a precio como ocupación. Dijo que los depósitos de los clientes llegaron a un récord histórico de US$ 8,300 millones en el segundo trimestre fiscal y calcula que su capacidad se ampliará en 4.8% en 2024. Su competidor Royal Caribbean también ha elevado sus pronósticos para el año.