El jueves, por primera vez en más de seis meses, ni los actores ni los guionistas de Hollywood estarán en huelga.
El esperado fin de la temporada más tormentosa de la industria en décadas se produce después de que el miércoles por la noche se llegó a un acuerdo para terminar el paro de casi cuatro meses, la huelga más larga de la historia de los actores de cine y televisión.
El nuevo contrato de tres años debe ser aprobado por la junta directiva del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA) y sus miembros en los próximos días. Pero la dirección sindical declaró que la huelga terminó a las 00:01 horas del jueves, poniendo en funcionamiento todas las partes de la producción por primera vez desde la primavera (boreal).
Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo y principal negociador del SAG-AFTRA, dijo que los avances logrados en el acuerdo justificaban la lucha.
“Es un acuerdo del que nuestros miembros pueden estar orgullosos. Ciertamente estoy muy orgulloso”, dijo Crabtree-Ireland a The Associated Press en una entrevista. “Dijimos que sólo aceptaríamos un acuerdo justo, equitativo y respetuoso, y eso es precisamente lo que es este acuerdo. Así que creo que nuestros miembros, a medida que podamos publicar más detalles, los mirarán y dirán, esto es algo por lo que valió la pena estar en huelga”.
Más de 60,000 miembros de SAG-AFTRA se declararon en huelga el 14 de julio, uniéndose a los guionistas que habían dejado sus trabajos más de dos meses antes. Era la primera vez que los dos sindicatos estaban en huelga juntos desde 1960. Los estudios y guionistas llegaron a un acuerdo que puso fin a su paro el 26 de setiembre.
El sindicato valoró el acuerdo en más de mil millones de dólares. Crabtree-Ireland dijo que el acuerdo incluye aumentos en los salarios mínimos para los actores, una mayor proporción de los ingresos por streaming para los artistas, mayores beneficios y protecciones contra el uso indiscriminado de la inteligencia artificial (IA) para la recreación de actuaciones. Los detalles de los términos no se darán a conocer hasta después de una reunión el viernes en la que los miembros de la junta revisarán el contrato.
Las protecciones sobre la IA fueron un punto de fricción en las negociaciones que se habían desarrollado metódicamente, con largas pausas para que ambas partes se reunieran, desde que se reiniciaron el 24 de octubre.
“Es algo que ha evolucionado incluso mientras estábamos en este proceso de negociación”, dijo Crabtree-Ireland. “Las capacidades de las herramientas de la IA generativa se han ampliado drásticamente. Así que realmente nos hemos centrado en asegurarnos de que las protecciones que negociamos estuvieran preparadas para el futuro o al menos resistieran al futuro”.
La otra parte negociadora, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), dijo en un comunicado que el “acuerdo representa un nuevo paradigma. Le da a SAG-AFTRA las mayores ganancias contrato por contrato en la historia del sindicato”. La AMPTP dijo que “espera que la industria reanude el trabajo de contar grandes historias”.
Ejecutivos de las principales empresas de entretenimiento, incluidas Disney, Netflix, Warner Bros. Discovery y Universal, participaron directamente en las negociaciones.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) aplaudió el acuerdo del miércoles. “Estamos encantados de ver a los miembros de SAG-AFTRA ganar un contrato que crea nuevas protecciones para los artistas y les brinda una mayor participación del inmenso valor que crean”, dijo el sindicato en un comunicado. “¡Cuando los trabajadores están unidos, ganan!”
Aunque la huelga de guionistas tuvo efectos inmediatos y palpables para los espectadores, incluida la suspensión durante meses de los programas de tertulia nocturnos y “Saturday Night Live”, el impacto de la ausencia de los actores no fue tan evidente de inmediato. Pero su efecto dominó (fechas de estreno retrasadas y espera para nuevas temporadas de programas) podrían sentirse durante meses o incluso años.
Los actores deberían regresar rápidamente a los sets de películas donde se suspendieron las producciones, incluidas “Deadpool 3″, “Gladiator 2″ (”Gladiador 2″) y “Wicked” (”Wicked: Parte 1″). Otras películas y programas se reiniciarán una vez que los escritores terminen los guiones.
Y más allá de las producciones con guion, el fin de la huelga permite a los actores regresar a las alfombras rojas, los programas de entrevistas y los podcasts, a medida que se acerca la temporada de premios de Hollywood.
“¡¡Se acabó la huelga del SAG!! Finalmente puedo decirlo: ¡mira mi documental el sábado por la noche a las 8 en HBO/MAX!” dijo el actor y director Albert Brooks en redes sociales momentos después de que terminara la huelga. “¡¡No pude decir una palabra hasta ahora!!”
La única entrega de premios importante afectada directamente por la huelga fueron los Emmy, que se aplazaron de setiembre a enero. Ahora, se movilizarán las habituales campañas de otoño para los Oscar.
Pero cualquier sensación de normalidad en la industria podría ser temporal. Las circunstancias que provocaron las huelgas (el cambio de los medios de transmisión tradicionales al streaming y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial) no se han frenado. Y los logros obtenidos por las huelgas pueden envalentonar a otros sindicatos de Hollywood, o a estos mismos gremios, en negociaciones que se reanudarán dentro de tres años.
Los líderes sindicales trataron la huelga como un momento decisivo desde el principio, ya que se produjo en medio de luchas laborales más amplias en otras industrias.
“Creo que ahora hay una conversación sobre la cultura de las grandes empresas y cómo trata a todos los que están arriba y abajo en nombre de las ganancias”, dijo a la AP en agosto la presidenta del SAG-AFTRA y estrella de la serie “The Nanny” (“La niñera”), Fran Drescher.
El acuerdo también significa el regreso a los sets para miles de miembros de los equipos de filmación que se quedaron sin trabajo durante las huelgas. SAG-AFTRA buscó compensar sus dificultades permitiendo que se llevaran a cabo acuerdos provisionales a veces controvertidos para algunas producciones más pequeñas y poniendo su fondo de ayuda para huelgas a disposición de todos los trabajadores de la industria.
“La idea de poder descubrir si todavía recuerdo cómo actuar es muy emocionante”, dijo el actor Ely Henry, quien ha pasado los últimos meses liderando protestas frente a Paramount Pictures como capitán de huelga. “Estoy agradecido por el hecho de que tanta gente vaya a volver a trabajar”.